Salir del “clóset” desde la política: Sergio Morales

En Chiapas, Sergio es el único candidato al Senado que va por la cuota de la diversidad sexual, y pese a ello, no busca ser legislador de la población LGBTTTIQ+, si no aportar su experiencia política en beneficio de todas y todos

Sandra de los Santos Chandomi / Aquínoticias

Sergio ha tenido que salir del clóset en tres ocasiones. La primera vez, con su familia, cuando les habló de su orientación sexual de manera abierta. La segunda, cuando en una manifestación de manera simbólica se besó con su ahora esposo afuera del Congreso del Estado y esa imagen se difundió en la mayoría de los medios de comunicación, fue su salida pública. La tercera, considera, que es ahora que está siendo candidato en Chiapas al Senado de la República y ha hecho campaña en la entidad diciendo de manera abierta que su candidatura es parte de la cuota de la diversidad sexual.

“Hay personas que me conocieron de niño o adolescente y no sabían que era gay, aunque ahora es muy público, pero antes yo no decía nada sobre mi orientación sexual” cuenta Sergio Luis Morales Hernández, quien es padre de familia y activista por los derechos de la población LGBTTTIQ+.

Los partidos políticos y coaliciones fueron obligados por la cuota de la diversidad sexual a postular personas de la comunidad LGBTTTIQ+ a diferentes puestos. Sergio no se llama a engaño sabe que la invitación para ser candidato no se hubiera dado, si no existiera la obligación de la cuota. Él no es militante de Movimiento Ciudadano, pero simpatiza con el partido y fue quien le hizo la propuesta de participar.

En Chiapas, Sergio es el único candidato a una representación federal que va por la cuota de la diversidad sexual, él mismo dice que no es fácil hacer campaña en muchas partes de la entidad diciendo abiertamente que es gay, pero es su derecho y se siente orgulloso de abrir camino.

El candidato, dice,  si bien va por la cuota de la diversidad sexual, no solo aspira ser el senador de la población LGBTTTIQ+, aunque en su agenda lleva varios temas enfocados a la comunidad. A Sergio le preocupan temas como: la violencia, las tareas de cuidados, la desigualdad salarial y los despidos injustificados.

“Nadie está obligado a salir del clóset, es el derecho a la intimidad; pero creo que hacer campaña reconociendo en toda la amplitud quiénes somos le puede ayudar a otras personas a mostrarles que es posible que construyamos un camino en el que no tengamos que ocultar lo que somos” señala Sergio Morales.

Las posibilidades que tiene Sergio de llegar a la Cámara de Senadores no son amplias y él está consciente aún así no dejo de ser campaña, no se da por vencido, nadar contracorriente es algo que sabe hacer porque de alguna manera así ha estado marcada su vida. Sabe que el testimonio que deja siendo el primer candidato de la comunidad LGBTTTIQ+ al Senado por Chiapas puede servir a otras personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual.

Sergio, desde hace años, dedica parte de su vida a la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, todos sus derechos, y por supuesto, el derecho a estar en cargos de toma de decisión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *