Salud en Chiapas más robusta: se cumplen más de 900 traslados de emergencia

El secretario José Manuel Cruz Castellanos reconoció que el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil del estado ha permitido el fortalecimiento del sistema de salud estatal

Aquínoticias Staff

Con el firme compromiso de garantizar atención médica oportuna en cada rincón del estado, el secretario de Salud de Chiapas, el doctor José Manuel Cruz Castellanos, informó que desde 2019 se han realizado un total de 905 traslados aéreos. Esta cifra refleja el compromiso de la actual administración chiapaneca de no escatimar recursos en beneficio del bienestar de la población.

El doctor Cruz destacó que, al inicio de la administración actual, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil del estado firmaron un convenio para coordinar de manera interinstitucional la atención y traslado de pacientes. El objetivo principal es contribuir a la salvaguarda de la integridad y vida de las personas en situaciones de emergencia o desastres naturales.

En el marco de este convenio, se acordó que la Secretaría de Salud proporcionaría personal médico y de enfermería de diferentes hospitales en la entidad, con experiencia en atención médica prehospitalaria. Este personal se rige por el Protocolo de Actuación de Halcones de Chiapas, fortaleciendo así sus competencias profesionales.

El proceso de referencia y continuidad de servicios se lleva a cabo a través de los directores de los hospitales, asegurando la disponibilidad de medicamentos, material de curación y equipo médico necesario durante el traslado aéreo.

El Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» de Tuxtla Gutiérrez es un ejemplo destacado de este convenio. Su unidad de traslados médicos cuenta con cinco ambulancias, cuatro médicos para traslados, siete operadores de ambulancias con equipo prehospitalario y biomédico avanzado. Además, cuenta con paramédicos terrestres, coordinación terrestre, personal operativo, apoyo terrestre y vigilancia en plataforma.

El secretario de Salud subrayó que estas acciones refuerzan la política pública de la Cuarta Transformación del Gobierno del Estado, que utiliza aeronaves para el traslado de pacientes críticos. Este enfoque mejora la capacidad de respuesta en los servicios médicos frente a cualquier contingencia, asegurando la atención oportuna y eficaz de la población chiapaneca.

La actual administración reitera su compromiso de utilizar todos los recursos disponibles para salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad, fortaleciendo así el sistema de salud en el estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *