Santuario Playa de Puerto Arista, un nuevo destino para la mega fauna marina

Desde el año pasado hasta días recientes, la presencia de grandes animales marinos como tiburones ballena, ha sido más constante en este sitio de Tonalá, Chiapas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Videos: Conanp Santuario Playa de Puerto Arista

La considerada mega fauna marina, representada por tiburones ballena (Rhincodon typus) ha hecho acto de presencia en últimas fechas. De hecho, este 7 de abril fueron avistados dos ejemplares de esta especie en las inmediaciones del Santuario Playa de Puerto Arista en Tonalá, Chiapas.

Se trata de dos tiburones ballena de edad juvenil, de 4 y 5 metros de longitud respectivamente, se les observó alimentándose cerca de la línea de playa de esta Área Natural Protegida (ANP).

Este no es un caso aislado, ya que el 31 de diciembre del 2020, fue avistado un solitario tiburón ballena.

Además de la pareja de tiburones ballena, también se verificó la presencia de un grupo de tres delfines toninas (Cephalorhynchus commersonii) en la zona marítima conocida como «tumbo», lugar donde se comienzan a formar las olas.

El coordinador del Santuario Playa de Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Arturo Álvarez Márquez, quien atestiguó la visita de estas especies, junto a salvavidas voluntarios y personal de Protección Civil de Puerto Arista, indicó que estos registros son poco usuales, pero que en los últimos meses se han hecho más comunes.

Este aumento de actividad de la mega fauna marina lo atribuye a la gran disponibilidad de alimento de la región, pues incluso se han visto a ballenas jorobadas y aves foráneas cazando en este sitio.

Por otro lado, también en fechas recientes (16 de marzo) fue avistado por personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura un grupo de delfines mulares o nariz de botella (Tursiops truncatus) frente a la boca-barra de Boca del Cielo.

Estas visitas se suman a las de dos elefantes marinos (Mirounga leonina) a Chiapas, una el 15 de diciembre de 2020 (Puerto Arista, Tonalá) y otra el 26 de enero de 2021(Pijijiapan).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *