El SAT dice que ya se investigan a los 33 mexicanos involucrados en el «Panama Papers»

Aun cuando no detallan los nombres de los implicados, no se negó que Emilio Lozoya y Miguel Alemán estuvieran en los documentos; tendrán derecho a la condonacion de multas si comprueban la procedencia licita de sus ingresos, informó el titular del organismo Aristóteles Nuñez

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga 33 expedientes de empresarios y ex funcionarios, de los cuales 18 tienen una auditoría y dos de estos se indagan a petición de otros países al ser señalados de evasión fiscal en los más de 11 millones de documentos que conforman los Papeles de Panamá.
Aristóteles Núñez, titular del organismo, dijo este día en entrevista con Radio Fórmula que estas personas tendrán derecho a que se les condonen las multas y recargos si se comprueba que sus recursos son de procedencia lícita. Además, sus capitales serán devueltos a México, donde deberán ser invertidos durante tres años.
«Son 33 casos, algunos de ellos incluso tienen auditorías ya abiertas, la mayoría de ellos tienen que ver con actividades empresariales y estamos en el proceso».
El titular del SAT agregó que quienes tienen el proceso abierto, en su mayoría empresarios, podrían comenzar a negociar desde este día con intercambio de información.
Dijo que las 33 personas investigadas no han sido notificadas, pues se trata de procedimientos internos de una primera fase, por lo que les será informado una vez que esta concluya para iniciar el procedimiento correspondiente, en caso de que se hallen elementos que acrediten que tuvieron operaciones y no pagaron impuestos.
Aunque Núñez no reveló los nombres de las personas investigadas, tampoco negó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de quien fue hallada una identificación en un despacho de abogados de Panamá, y Miguel Alemán, ex Gobernador de Veracruz, están entre los 33 expedientes que se investigan.
«Tenemos que identificar si hay elementos o no de manera objetiva para iniciar un procedimiento de auditoria, si los hay, procederemos a la auditoría, si no los hay se terminó el tema», indicó.
El pasado domingo fueron revelados los 11.5 millones de documentos que componen el expediente de los Papeles de Panamá, que vinculan a líderes mundiales y celebridades con miles de empresas opacas por parte del bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en el itsmo.
Esas empresas están al servicio de diversos clientes del bufete, entre los que se encuentran cárteles de la droga, mafiosos, traficantes de armas, jefes de estado y de gobierno y dictadores.
En el caso de México, están involucrados Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa; el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) y candidato a la gubernatura de Veracruz. También aparecen la actriz Edith González y los empresarios Ramiro García Cantú, Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf).
El lunes, Aristóteles Nuñez aclaró que para el SAT tener recursos en el extranjero no es ilegal. El acto ilícito es, dijo, no declararlos en México a pesar de obtener una utilidad, rendimiento e intereses.

(Con información de SinEmbargo.mx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *