Se acumulan feminicidios y Chiapas continúa sin protocolos

Visiblemente nerviosa, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, reconoció la falta de mecanismos y prometió su pronta realización para combatir este flagelo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 2020 Chiapas inició con números alarmantes en cuanto a feminicidios y muertes violentas de mujeres. Al menos en la última semana, dos niñas y dos adolescentes fueron halladas sin vida.
Desde el 2016 se activó la Alerta de Violencia de Género, sin embargo, la disminución de casos de violencia hacia mujeres y los feminicidios, no han disminuido y es que, según la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, no se tenía un protocolo específico para los casos de feminicidio -a pesar de que estos han sido una constante-, porque la AVG atiende todos los tipos de violencia hacia el género femenino.
Después de un discurso que leyó durante varios minutos y en donde se le escuchaba nerviosa, indicó que, comenzarían a realizar mecanismos para los feminicidios en la entidad.
«El mecanismo de prevención de violencia feminicida que se activará con el objetivo de definir medidas región por región, municipio por municipio para la prevención y protección de niñas en situación de violencia».
«En segundo lugar activaremos el mecanismo de acción inmediata a familiares de víctimas feminicida para reforzar el trabajo que ya se está haciendo en favor del derecho a la verdad, justicia, así como el proceso de atención a reparación integral».
En tanto, el Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer los avances respecto a las carpetas de investigación que han iniciado en este 2020 por los feminicidios y muertes violentas de mujeres chiapanecas.
En cuanto a lo acontecido en el municipio de Benemérito de las Américas, en donde fue hallada sin vida la menor de 13 años, Sulmi Yesenia, señaló que se logró la detención de tres personas -de las cuales en próximas horas darán a conocer su identidad-, quienes confesaron el crimen cometido en contra de esta joven. Uno de estos detenidos, resultó ser la pareja sentimental de la pequeña de 13 años.
Asimismo, informó sobre lo acontecido este martes dentro del Indeporte, en donde una joven de 13 años fue hallada muerta, dando como resultado la necropsia de ley que se debió a una asfixia mecánica por ahorcamiento, sin presentar huellas de lesiones provocadas por una tercera persona.
Respecto a la menor Jarid, hallada muerta en Cacahoatán, «la menor al momento de aplicarle la necropsia de ley se le encontró líquido seminal tanto en el área vaginal como anal, vamos a determinar si la persona que posteriormente fue linchada fue el responsable».
Asimismo, señaló que se está por judicializar la carpeta de investigación de la joven María Edalid Hernández Lorenzana, ocurrido el pasado 4 de enero en su vivienda en la ranchería Pablo Blanco, en donde han logrado la identificación del responsable.
De los anteriores casos, Llaven Abarca, aseguró que se tienen contextos familiares de violencia, desintegración familiar y violencia de pareja al igual que el feminicidio de la menor de 17 años, Jaqueline Vázquez del municipio de Mapastepec.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *