Se adelanta temporada de incendios para Chiapas

Pese a que aún es temporada invernal se pronostican temperaturas de más de 40 grados en diversos municipios, por lo que Protección Civil activó la alerta roja, por lo que quedan prohibidas las quemas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El calor continuará en esta primera semana de febrero para todo el estado de Chiapas, esto a pesar de aún encontrarnos en la temporada invernal.
Temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados se pronostican para la zona costa, mientras que para la zona metropolitana el termómetro estaría marcando los 36 grados centígrados, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Es por ello, que Protección Civil en el estado, activó alerta roja por probables incendios para 19 municipios de Chiapas, esto de acuerdo al Procedimiento de Alerta por Probables Incendios.
Las altas temperaturas podrían adelantar los incendios en esta temporada de estiaje, misma que oficialmente iniciaría en el mes de marzo, pero debido a la mala práctica del uso del fuego y del cambio climático, las quemas han iniciado de forma gradual.
«Como sabrá tenemos un déficit de lluvia y lógicamente está muy seco toda esta zona inclusive en todo el país, esto nos estaría generando algunos problemas, entonces está prohibido quemar y estamos permanentemente monitoreando haciendo los sobre vuelos para identificación de incendios», dijo Raúl Meléndez Mesa, jefe del departamento de monitoreo de emergencias de Protección Civil del estado.
De acuerdo al Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en lo que va del año se han registrado siete incendios forestales, dos en Arraiga, uno en Chiapa de Corzo, uno en Escuintla, dos en Tonalá y uno en Villacomaltitlán, afectando una superficie de 79 hectáreas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *