Se bajan el sueldo los diputados, pero se suben compensaciones y terminan ganando mas

En Chiapas la dieta mensual de un legislador es de 59 mil 793 pesos más compensaciones

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En diciembre del 2019, las y los diputados de Chiapas de la LXVII Legislatura tenían un sueldo neto mensual de 67 mil 845 pesos esto de acuerdo al Portal de Transparencia del Congreso del Estado de Chiapas. Según la última actualización de este mismo portal, de diciembre del 2021,  la dieta mensual de cada congresistas de la LXVIII Legislatura es de 59 mil 793 pesos.

A primera vista pareciera que las y los legisladores se disminuyeron el salario, sin embargo lo que perciben mensual es superior a lo que obtenían las y los diputados de la legislatura pasada ya que ahora se considera un rubro de compensaciones por servicios especiales.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Yamil Melgar Bravo así como la diputada presidenta de la mesa directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta reciben mensualmente una compensación por 35 mil 206 pesos por lo que al mes perciben un total de 95 mil pesos.

En tanto, el resto de los 38 diputados y diputadas reciben de compensación 30 mil 206 pesos, por lo que mensualmente cobran un total de 90 mil pesos.

El cambio del tabulador no se puede saber con precisión si se hizo en la anterior legislatura o en los últimos meses, después que tomaron posesión los actuales diputados.

En el 2017, de acuerdo a ese mismo portal, cada uno de los congresistas ganaba 54 mil 606 pesos, es decir, que en menos de dos legislaturas, estos representantes populares han tenido un incremento de entre los 35 y 40 mil pesos.

La nómina del Congreso del Estado es pública por obligación de transparencia. Del total de trabajadores del Poder Legislativo Local quienes más ganan. El trabajador que menos percibe mensualmente tiene un sueldo alrededor de los 4 mil 500 pesos lo que significa 20 veces menos que un diputado. El sueldo mínimo diario en Chiapas es de 172 pesos, en tanto que la de un legislador local es de 3 mil pesos.

Debido a su salario y al número de legisladores que hay en Chiapas, la ciudadanía de esta entidad es de las que más deroga recursos públicos para pagar la nómina de sus diputados en comparación con otros estados de la república.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *