Se cansan de parecer invisibles: personas migrantes protestan ante el Inami en Tuxtla

Mujeres y hombres migrantes no tienen dinero para alimentarse o para hospedaje, por ello permanecen en las calles

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este fin de semana iniciaron protestas en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INAMI) por partes de mujeres y hombres migrantes, todos provenientes de Centroamérica.

El viernes, un grupo de migrantes centroamericanos que permanecen en la Estación Migratoria «El Cupapé», bloquearon el libramiento norte, justo en el punto donde se encuentran las instalaciones del INAMI, acción que se replicó este domingo 08 de mayo.

Mujeres y hombres se encuentran a la espera de atención, para dar seguimiento a sus trámites de estancia –de inicio- en el estado de Chiapas, pero posteriormente para seguir transitando en el país, sin embargo, han llegado a la desesperación y ante la falta de respuesta de la autoridad migratoria, se manifestaron para presionarla y bloquearon el libramiento norte, impidiendo el tránsito vehicular.

«Necesitamos un permiso de tránsito, que nos habilite en territorio mexicano con tranquilidad y sin preocupación», exponían migrantes en sus demandas.

Desde el viernes 06 de mayo, autoridades de Seguridad Pública, dialogaron con las y los migrantes de Guatemala, Venezuela, El Salvador y Honduras, que impidieron el libre paso para los automovilistas, llegando a acuerdos y permitiendo el tránsito, pero ante las demoras en el Instituto Nacional de Migración, nuevamente realizaron dicha acción este domingo.

Continúan exigiendo pronta atención, debido a que están varados en Tuxtla Gutiérrez desde que entraron desde Tapachula el 03 de mayo, aseguraron que duermen en el piso sobre cartones, que no tienen alimentos y las altas temperaturas les ha afectado su salud, sobre todo por deshidratación a los menores de edad.

Añadieron que no tienen dinero para alimentarse, o para hospedaje, por ello permanecen en las calles.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *