Inicio » Chiapas » Se cumplen 2 años de desplazamiento forzado en Chilón, sin garantías para retorno
Se cumplen 2 años de desplazamiento forzado en Chilón, sin garantías para retorno

Se cumplen 2 años de desplazamiento forzado en Chilón, sin garantías para retorno

59 familias viven en condiciones de vulnerabilidad desde que tuvieron que salir de su lugar de origen

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A dos años del desplazamiento forzado de 34 familias de la comunidad Carmen San José y 25 más de la comunidad San Antonio Patbaxil -ambos del municipio de Chilón, Chiapas- no han podido retornar a sus hogares por falta de atención de autoridades estatales.

Por medio de un comunicado, el gobierno comunitario Chilón, informó que estas 59 familias además de haber sido desplazadas de sus hogares, han sufrido difamaciones, encarcelamiento injustificado y abuso de autoridad con apoyo de grupos armados y falta de solución de las autoridades estatales.

“Los pueblos y grupos en situaciones de desplazamiento forzado no deben ser víctimas del sistema de justicia del Estado, los cuales impiden avanzar en la búsqueda de soluciones y no alcanzar la justicia con estricto apego a los derechos colectivos”, señala el comunicado.

De acuerdo al gobierno comunitario Chilón, este 8 de junio, se cumplen dos años desde que estas familias fueron despojadas de sus hogares y tierras por causa del grupo armado denominado “Pechtoneros”, presunto grupo delictivo de la Comunidad Pechtón Ic’osilja, Chilón, Chiapas.

“Grupo que hasta la fecha no han sido detenidos a pesar de las denuncias realizadas e iniciación de carpetas de investigación en la fiscalía de justicia local, hasta el día de hoy no se han presentado los avances de este trabajo a las víctimas. Así también, las autoridades locales no han ejecutado las medidas cautelares emitidas, aunque sabemos que siguen enviando sus informes como si todo estuviera en orden”, enfatizaron.

Ante ello, denuncian la falta de responsabilidad por parte de la Fiscalía de Justicia para dar puntual seguimiento a las carpetas de investigación y ejecución de las órdenes de aprehensión, así como informar a las víctimas sobre este seguimiento.

Así también, manifestamos nuestra preocupación por las familias desplazadas, quienes se encuentran viviendo en condiciones inhumanas por falta de un lugar digno para vivir, falta de recursos económicos para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, así como atender sus enfermedades.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

18 − 10 =