Se instalaran 2 mil 290 mesas en Chiapas para la consulta del 01 de agosto

En los municipios de Venustiano Carranza y Pantelhó no se instalarán mesas debido a los conflictos sociales así como en Oxchuc

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Para la jornada de la consulta popular del 01 de agosto se instalarán en Chiapas 2 mil 290 mesas en la que la ciudadanía podrá emitir su opinión sobre la pregunta que planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el juicio a ex presidentes.

Habrá mesas en todos los municipios de la entidad, excepto en los que no existen condiciones por las condiciones sociales que persiste como es el caso de Venustiano Carranza, en donde desde hace tres meses persiste el enfrentamiento entre Comuneros de la Casa del Pueblo y la Alianza Fray Bartolomé de los Llanos, así como en el municipio de  Pantelhó, en donde hay cientos de personas desplazadas.

En el municipio de Oxchuc, al igual que sucedió con la jornada electoral del 06 de junio, la asamblea de las comunidades indígenas decidió que no se participaría en este proceso informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En los municipios de Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Tila, donde también se han presentado conflictos sociales, se instalarán mesas de participación.

Lo que se le cuestionará a la ciudadanía es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para consultar la ubicación de la mesa en la que se podrá participar se puede consultar el micrositio: Ubica tu mesa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *