Se intensifican acciones para mantener bajo el paludismo: Salud Chiapas

Más de 450 trabajadores forman parte del Programa de Prevención y Control del Paludismo en las 10 jurisdicciones sanitarias del país, informó Francisco Ortega Farrera, secretario de la dependencia

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on actividades de promoción y prevención de la salud, fomento sanitario, eliminación de criaderos, vigilancia epidemiológica y tratamiento oportuno.
Con el objetivo de mantener a la baja la tendencia de casos de paludismo, la Secretaría de Salud del estado da continuidad e intensifica las actividades de promoción y prevención en las 10 jurisdicciones sanitarias.
En este sentido, el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, reconoció el trabajo de los más de 450 trabajadores que forman parte del Programa de Prevención y Control del Paludismo, ya que son parte fundamental para realizar las acciones de carácter preventivo con las comunidades a favor de la salud de las familias chiapanecas.
Destacó que gracias a las actividades que realiza el personal de paludismo de la Secretaría de Salud, esta enfermedad transmitida por vector va a la baja porque se han intensificado las actividades de promoción y prevención de la salud, de fomento sanitario, eliminación de criaderos, vigilancia epidemiológica y tratamiento oportuno a los casos positivos.
Mencionó que los casos se han reducido gracias a la participación comunitaria, donde la población lleva a cabo la eliminación del hábitat y criaderos del mosquito transmisor del paludismo (Anopheles) para evitar el contacto con los habitantes; además de mejorar la calidad en el diagnóstico, reduciendo los tiempos entre la toma de gota gruesa y observación, y se evalúan las coberturas del tratamiento.
Durante una reunión de trabajo con los responsables de este programa en las 10 jurisdicciones sanitarias, el jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Abel García Orozco, comentó que la instrucción del secretario de Salud es dar seguimiento e intensificar las acciones para alcanzar la eliminación del paludismo en la entidad.
Abundó que las líneas de acción que siguen los más de 450 trabajadores son la vigilancia epidemiológica con búsqueda de febriles, toma de gota gruesa y diagnóstico e investigación del caso y promoción; control del parásito; vigilancia entomológica con estudios hidro-entomológicos e identificación de las especies de anopheles y control vectorial con pabellones, aplicación de larvicida y rociado residual.
En el marco de esta reunión se dio a conocer que en próximas fechas, el coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Gustavo Morales Guillén, se hará acreedor a un premio nacional de vectores en reconocimiento a su trayectoria por más de 50 años de arduo trabajo en campo contra el paludismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *