Se intensifican ataques armados en Aldama por la cosecha de cafe

El «Frayba» denunció que hasta ahora no han sido desarmados los grupos paramilitares

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que los ataques en contra de las comunidades de Aldama continúan y se presentaron varios desde el 08 hasta el 13 de noviembre, inclusive, recibieron información de un ataque más este lunes 16 de noviembre.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, (Comisión Permanente) informó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba) que durante la semana del 08 al 13 de noviembre de 2020, se intensificaron los ataques armados en contra de las comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, en Chiapas. En el contexto del inicio de la temporada de cosecha de café, en medio de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y las afectaciones por lluvias en la región.

De acuerdo a reportes proporcionados al Frayba, son atacadas las comunidades de Xuxch»en, Koko», Tabak y San Pedro Cotsilnam, en Aldama. Los disparos provienen de los puntos conocidos como: El chino, Tocoy, Slumka, Telesecundaria, Tojtik, El Volcán, Tulantik, El Rancho, Alcantarilla y T»elemax, en Chenalhó.

Los testimonios indican que «como es temporada de corte de café, muchos pobladores tienen sus cafetales en Xuxch»enKoko», Tabak y van a sus parcelas a trabajar y ahí es donde les disparan, también cuando van caminado o en vehículo y pasan por el puente de Tabak, es ahí donde se intensifican los balazos.»

Debido a estos ataques la situación de riesgo de la población desplazada es aún más vulnerable ya que se suma la condición de la pandemia y las lluvias que han generado inundaciones en la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *