Se le acumulan las denuncias a Zuart Macias… y a la CEDH

El Centro de Derechos Humanos Ku´untik ha registrado 10 quejas más de jóvenes discriminados y a quienes se les ha negado el acceso a la educación en la Universidad Intercultural de Chiapas, donde además, ya se ha acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ejerzan su labor de justicia ante este hecho

Lucero Natarén / Aquínoticias

La denuncia del joven Fabián de Jesús Santíz Arias, indígena tsotsil al que habían discriminado y violentado su derecho a la educación para ingresar a la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), fue un parteaguas para visibilizar casos similares a este. Hoy se suman 10 denuncias por discriminación en contra de la institución encabezada por el rector Jorge Luis Zuart Macías.
El Centro de Derechos Humanos Ku´untik (CDH Ku´untik), representado por el abogado Diego Cadenas, continúa registrando esta serie de denuncias, además de brindar acompañamiento a los agraviados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). El Centro informó que actualmente existen 10 casos más de «jóvenes que fueron rechazados producto de la discriminación».
El 28 de enero el defensor Diego Cadenas informó que había ocho denuncias contra la Unich, aparte de la de Santíz, lo que parece indicar que estas van en aumento.

La historia de Fabian Santiz se repite… ocho veces

Cabe recordar que la protesta que terminó en plantón frente a las oficinas de la CEDH recobró fuerza al ser respaldada por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y por integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas, donde según el comunicado emitido este martes y ratificado por más de 90 organizaciones, causó revuelo al poner en entredicho la labor de la Comisión: «La CEDH antes de ser un organismo que defienda a las víctimas pareciera que solo es un contenedor de problemas y protege a las instituciones para garantizar así la impunidad».
«Las nuevas 10 quejas interpuestas ante la CEDH ponen a prueba el papel de dicho organismo». Ante esta situación, las organizaciones hacen un llamado a la comunidad universitaria de la Unich para defender su espacio educativo ante el rector Zuart Macías.
Por otro lado, también convocan a organizaciones sociales, universidad, escuelas, pueblos originarios así como a organismos defensores de los derechos «a impulsar desde nuestros espacios la defensa de la educación pública y popular y poner un alto a personajes que ven en la educación una mercancía que se encuentra en venta del mejor postor», se lee en el comunicado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *