¿Se necesita más concientización ciudadana?: Chiapas aún está en el top 5 por «más» casos de dengue

La entidad registró esta semana su primera defunción por dengue, así lo dio a conocer en su informe la Secretaría de Salud federal

Aquínoticias Staff

En Chiapas, las acciones implementadas por el gobierno estatal para evitar enfermedades trasmisibles por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya, han logrado que en la entidad disminuyan los casos de esta enfermedad así como las defunciones.

Sin embargo, cabe destacar que las cifras posicionan a Chiapas dentro de la quinta posición de los estados con “más casos” de dengue confirmados. A la fecha se han registrado oficialmente 356 casos por esta enfermedad, y una defunción en esta última esta semana, de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta la semana 29 correspondiente hasta el 24 de julio de 2023.

En 2022, Chiapas no reportó ningún deceso por dengue, pero cerró el año con 303 casos. Respecto a este tema, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas lanzó un exhorto a la ciudadanía a aprovechar estos días de sequía de canícula para eliminar los cacharros, todo lo que pueda acumular agua y humedad y que reproduzcan vectores que causen enfermedades muy graves.

Dentro de los estados que ocupan las primeras cinco posiciones se encuentra, en primer lugar Quintana Roo, con mil 513; Yucatán en segunda posición con mil 95 casos; Veracruz en tercer lugar con mil 38 casos; Morelos en cuarto sitio con 452, mientras que Chiapas lleva 356 casos confirmados por esta enfermedad, lo cual lo posiciona en quinto sitio.

Por otro lado, en cuanto a los estados que figuran con defunciones se encuentran Quintana Roo y Oaxaca con tres casos, Yucatán y Guerrero con dos, Chiapas, Morelos y Nayarit con un caso, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *