Para alcanzar el objetivo de mejorar la medicina en México, investigadores requieren 100 mil voluntarios para unirse al proyecto oriGen. Conoce más sobre esta iniciativa
Lucero Natarén / Aquínoticias
El Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) pondrán en marcha el proyecto oriGen, una iniciativa que busca mejorar la salud de las y los mexicanos a partir de entender su código genético; para tal fin tiene la meta de reclutar en un lapso de cinco años a 100 mil voluntarios.
Los especialistas explican que la mayoría de las enfermedades tienen un componente genético y las variaciones en distintos genes tienen un pequeño aporte a la predisposición del desarrollo de una enfermedad, por lo que conocer las variantes y su asociación con datos clínicos y factores ambientales ayudará a tratar o incluso prevenir enfermedades.
OriGen, por tanto, busca impulsar el desarrollo de la salud, la innovación, la formación y el emprendimiento a través de los datos genómicos y epidemiológicos para lograr datos sólidos que permitan a la comunidad médica encontrar mejores tratamientos a enfermedades que prevalecen en la sociedad mexicana como la diabetes, hipertensión, tipos de cáncer y desórdenes cognitivos.
El proyecto oriGen se compone de cinco fases generales:
- Reclutamiento.
- Procesamiento de muestras.
- Secuenciación del ADN.
- Proceso de bioinformática. Se trabaja esa información para generar la plataforma de datos e integrar con datos epidemiológicos.
- Evaluar proyectos para que a través de la plataforma se genere la creación de nuevas estrategias de investigación para la prevención y/o tratamiento de enfermedades.
Para lograr los objetivos y beneficios planteados, la fase de reclutamiento se dividirá en cuatro etapas, en las cuales se convocará a participantes de diferentes ciudades de México, hasta llegar a la cifra de 100 mil participantes. En el siguiente enlace está disponible el registro para quienes deseen ser parte de la fase piloto de oriGen: https://bit.ly/3mHIFwe.
Cabe destacar que este tipo de estudios se han llevado a cabo en Reino Unido, China, Japón, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Estonia, Francia, Dubái y Turquía. En Latinoamérica será el primer proyecto más grande en su tipo, y los resultados repercutirán en toda la región.