Se parte del proyecto para descifrar el genoma mexicano y crear mejores tratamientos de salud

Para alcanzar el objetivo de mejorar la medicina en México, investigadores requieren 100 mil voluntarios para unirse al proyecto oriGen. Conoce más sobre esta iniciativa

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) pondrán en marcha el proyecto oriGen, una iniciativa que busca mejorar la salud de las y los mexicanos a partir de entender su código genético; para tal fin tiene la meta de reclutar en un lapso de cinco años a 100 mil voluntarios.

Los especialistas explican que la mayoría de las enfermedades tienen un componente genético y las variaciones en distintos genes tienen un pequeño aporte a la predisposición del desarrollo de una enfermedad, por lo que conocer las variantes y su asociación con datos clínicos y factores ambientales ayudará a tratar o incluso prevenir enfermedades.

OriGen, por tanto, busca impulsar el desarrollo de la salud, la innovación, la formación y el emprendimiento a través de los datos genómicos y epidemiológicos para lograr datos sólidos que permitan a la comunidad médica encontrar mejores tratamientos a enfermedades que prevalecen en la sociedad mexicana como la diabetes, hipertensión, tipos de cáncer y desórdenes cognitivos.

 El proyecto oriGen se compone de cinco fases generales:

  1. Reclutamiento.
  2. Procesamiento de muestras.
  3. Secuenciación del ADN.
  4. Proceso de bioinformática. Se trabaja esa información para generar la plataforma de datos e integrar con datos epidemiológicos.
  5. Evaluar proyectos para que a través de la plataforma se genere la creación de nuevas estrategias de investigación para la prevención y/o tratamiento de enfermedades.

Para lograr los objetivos y beneficios planteados, la fase de reclutamiento se dividirá en cuatro etapas, en las cuales se convocará a participantes de diferentes ciudades de México, hasta llegar a la cifra de 100 mil participantes. En el siguiente enlace está disponible el registro para quienes deseen ser parte de la fase piloto de oriGen: https://bit.ly/3mHIFwe.

Cabe destacar que este tipo de estudios se han llevado a cabo en Reino Unido, China, Japón, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Estonia, Francia, Dubái y Turquía. En Latinoamérica será el primer proyecto más grande en su tipo, y los resultados repercutirán en toda la región.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *