Se quedan sin alimentos desplazados de Chiapas

Denuncian que no se ha cumplido los compromisos asumidos por el gobierno del estado

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La coordinadora de desplazados de Chiapas, conformada por las personas en condición de desplazamiento del ejido Puebla de Chenalhó; ejido Tenango y Cintalapa de Ocosino y Shulvó de Zinacantán, denunciaron que el gobierno del estado no ha cumplido con el compromiso de proveerles de alimentos en los campamentos en los que se encuentran.

En un comunicado, las y los desplazados indígenas dijeron que en diferentes minutas de acuerdo, el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos se había comprometido a garantizar la alimentación de las personas que están en los campamentos, pero una vez más se interrumpió la entrega de los insumos.

Los funcionarios encargados de ser el enlace con las personas desplazadas les comunicaron que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos para comprar los víveres y que no hay fecha para que esos fondos vuelvan a circular.

Desde el gobierno anterior en diferentes ocasiones se les ha suspendido la entrega de víveres a las personas desplazadas y ese ha sido el principal motivo por lo que deciden movilizarse.

El Centro de Derechos Humanos Ku´untik, quien lleva el caso de estos ejidos, externó su preocupación por las implicaciones que en este contexto de la contingencia sanitaria significa dejar a las 330 personas sin alimentación.

Tan solo en el campamento de San Cristóbal de las Casas están 243 personas del ejido Puebla municipio de Chenalhó en situación de hacinamiento y sin suficiente agua en un lugar que antes era una granja de pollos.

Al no tener alimentos tendrán que salir a buscar recursos y volver al lugar sin las condiciones mínimas para evitar un contagio de COVID19 en todo el campamento.

Existen diferentes recomendaciones por parte de organismos internacionales y nacionales que le han pedido al gobierno de Chiapas que garantice las condiciones de vida para las personas desplazadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *