Se suspende nuevamente juicio contra coautor del asesinato de defensora Berta Caceres

La familia de la ambientalista  denunció que esta petición es una estrategia para aplazar el juicio y obstaculizar que los principales autores intelectuales del crimen, es decir, que los integrantes de la familia Atala Zablah, no se presenten

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. El juicio contra David Castillo, coautor del asesinato de la defensora, Berta Cáceres fue suspendido el día de hoy, ya que la defensa del imputado interpuso por cuarta ocasión una recusación contra el Tribunal de Sentencia de Honduras «por no ser imparcial y tener mala fe hacia ellos».

En conferencia de prensa, el equipo legal de Berta explicó que la recusación de la defensa de David Castillo detuvo la audiencia oral de prueba y turnó el caso a la Corte de Apelaciones de este país, instancia que debe resolver la petición para que el juicio pueda proseguir. Cuestión esperan sea pronto y se reanuden las audiencias la próxima semana.

La familia de Berta denunció que esta petición es una estrategia para aplazar el juicio y obstaculizar que los principales autores intelectuales del crimen, es decir, que los integrantes de la familia Atala Zablah, no se presenten «en estas instituciones de supuesta justicia», dijo la hija de Berta, Bertha Zúñiga.

En ese sentido, explicó que luego de las pruebas presentadas es imposible que se siga negando la responsabilidad de la familia Atala Zablah en el asesinato de su madre. «El pago de una de las empresas del señor Atala, llamada COMCASA a una de las empresas de David Castillo, llamada PEMSA Panamá, dos días antes de la muerte de mi mami, lo entendemos como la vinculación de los Atala Zablah», agregó.

Por su parte, integrantes del equipo legal declararon que están insistiendo al Tribunal para que permita la participación directa de una de las víctimas e hijas de Berta, Laura Zúñiga, quien hoy entregó una carta a esta instancia para solicitar su acceso a las siguientes audiencias.

«Es una forma en que las víctimas se puedan sentir reparadas en la agresión que han sufrido en contra de su madre», añadieron.

Detallaron que la petición de la defensa de David Castillo es una maniobra dilatoria. «No podemos caer en esta trampa de la defensa, la defensa viene con esta serie de provocaciones para generar dos condiciones: presentar al imputado como víctima del sistema y crear elementos para un posible recurso de casación en el caso de que se encuentre culpable a David Castillo», dijeron.

Estos elementos, explicaron, tienen como objetivo argumentar que los derechos de David Castillo fueron violados, por lo que de ser validado, el proceso tendría que ser tratado en otro Tribunal y resaltaron que exigieron que Daniel Atala se presente en las próximas audiencias a declarar.

De acuerdo con el equipo legal de Berta, la Corte de Apelaciones de este país ya ha resuelto 3 recursos de este tipo que ha presentado el equipo legal de David Castillo. Al finalizar la conferencia defensoras e integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (Copinh) gritaron: «¡Para Berta Cáceres, Justicia!»

Berta Cáceres era una de las defensoras de Derechos Humanos más conocidas en Honduras. El 3 de marzo de 2016, unos atacantes no identificados irrumpieron en su casa y la asesinaron debido a sus constantes protestas contra el proyecto de la Empresa SA, conocida como DESA, conocido como «Agua Zarca».

Esta empresa es propiedad de la familia Atala Zabla y David Castillo se desempeñaba como directivo en ella.

Más pruebas, cero resultados

En el segundo día del juicio, el equipo legal de Berta Cáceres presentó más de 50 medios de pruebas que fueron recolectados por la investigación independiente del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (Gaipe) y por el Ministerio Público que corroboraron la participación de Castillo en el asesinato de la defensora. Algunas de estas pruebas fueron admitidas y otras se quedaron en proceso.

Una de las pruebas fue el comprobante de una transacción de un millón 200 mil dólares que realizó Daniel Atala a través de su empresa a David Castillo dos días antes del asesinato de Berta. La defensa argumentó que este pago coincide con las conversaciones que Castillo mantuvo con los demás involucrados en el caso.

En suma, explicaron que esta prueba, los correos electrónicos, y los registros telefónicos, acreditaban la responsabilidad de Daniel Atala en el asesinato, ya que el dinero que éste transfirió a David Castillo fue el que se utilizó para pagar los servicios de Douglas Bustilloy los demás sicarios así que organizaron el asesinato de Berta.

«Los vaciados telefónicos acreditan que David Castillo estaba materializando un compromiso económico con el señor Douglas Bustillo, pero es más importante que esta acción financiera millonaria la hace el señor Daniel Atala, es decir estas pruebas constituyen un indicio de mucho peso para hacer la vinculación entre la estructura sicarial y la estructura empresarial que pensó el asesinato», declaró la defensa de Berta.

Por su parte, la defensa de David Castillo nuevamente declaró que el Tribunal se ha referido a ellos de «forma peyorativa» y lo calificó de no ser imparcial en el juicio al no brindarles más tiempo para presentar y recolectar sus pruebas, por lo que presentaron una recusación de mala fe hacia la jueza presidente, Delia Lizeth Villatoro y al Ministerio Público.

Casi de inmediato, la defensa de Berta respondió que este tipo de acusaciones sin motivo son constantes por parte de la defensa del imputado y detallaron que nunca se les ha dado un mal trato, ya que que dentro y fuera de la Sala siempre ha existido una relación de cordialidad entre las autoridades y los equipos legales de cada parte.

La recusación de la defensa de Castillo suspendió la audiencia oral y turnó el caso a la Corte de Apelaciones de Honduras, la cual debe responder máximo en una semana.

¿Qué pasó en la primera audiencia?

El día de ayer, integrantes de Copinh denunciaron en redes sociales que la defensa del Tribunal de Sentencia negó el acompañamiento presencial de observadores como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDHH) y la Misión de Observación Calificada al caso, por lo que éstos se comprometieron a monitorear el proceso de manera virtual.

El Tribunal explicó que aunque era un derecho que los observadores estuvieran en las audiencias preliminares, esto no podría ser así debido al artículo 308 del Código Penal y a las medidas sanitarias declaradas en el país.

La OACNUDH a través de su cuenta de Twitter declaró que «la decisión del Tribunal de Sentencia de no permitir la observación y acompañamiento presencial de la audiencia de la #CausaBertaCáceres, limita nuestro ejercicio efectivo de monitoreo y asistencia técnica a las instituciones nacionales» y llamó a respetar los derechos de los familiares de Berta y a garantizar el acceso a la justicia.

En un comunicado, integrantes del Copinh explicaron que la audiencia fue convocada a las 9:00 de la mañana (hora Honduras), sin embargo, debido a que el imputado David Castillo no se encontraba en la Sala 1 del Tribunal, según lo dispuesto en el artículo 304 del Código Procesal Penal, se tuvo que reprogramar la audiencia para la 1:30 de la tarde, sin embargo comenzó media hora después.

El Instituto Nacional Penitenciario y elementos del ejército trasladaron a David Castillo desde el batallón militar al interior del anexo de la cárcel de «Tamara», donde guarda prisión, a la Sala del Tribunal.

Durante la audiencia, detallaron que la defensa de David Castillo solicitó la suspensión del juicio como resultado de una serie de recursos de amparo interpuestos por su parte, que aún se encuentran en situación de análisis en la Sala de lo Constitucional de esta entidad.

Además, dijeron, la defensa del imputado argumentó que no se podía desarrollar la audiencia, ya que uno de sus peritos no podría participar en el juicio pues estaba contagiado de Covid-19, y que dos de sus pericias no estaban completas pues los datos telefónicos que necesitaban no fueron entregados por el Ministerio Público de este país.

Ante ello, agregaron, el Tribunal declaró sin lugar la petición de la defensa de posponer el juicio al señalar que no hay ninguna orden de parte de la Sala Constitucional que indique que el proceso del juicio puede iniciar y que además, la defensa de Castillo gozó de tiempo suficiente, desde septiembre de 2020, para obtener las pruebas necesarias: testimonios y análisis de sus peritos.

Ese día, también reprocharon que el Tribunal negará el ingreso a la audiencia a la hija y víctima del caso, Laura Zuñiga. Mientras tanto, afuera de las instalaciones del Tribunal, personas defensoras de Derechos Humanos realizaron ofrendas, bailes, cánticos y muchas más acciones para recordar la memoria de Berta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *