Se un heroe incluso al abandonar este mundo, se un donador de rganos

Ilustración: Carlos Palanca | Newtral

Conoce qué se necesita para que parte de ti perviva mientras otra vida se salva

Lucero Natarén / Aquínoticias

La donación de órganos es un acto de heroísmo, una forma de brindar una segunda oportunidad para las personas que tienen alguna insuficiencia orgánica, sin embargo, en México, es una práctica poco común. De hecho, durante este 2021, sólo se han realizado 2 mil 484 trasplantes en el país, lo que representa tan solo el 10.72 por ciento de los 23 mil 049 personas que se encuentran en la espera de un órgano, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Si lo anterior, le ha hecho pensar sobre la posibilidad de ayudar a revertir estas cifras, es importante sepa qué se define como trasplante de órganos. Según la Ley General de Salud, la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. Existen dos tipos de donación, derivada de la voluntad del donante: donación táctica y donación expresa.

Donación táctica. Se refiere a la que no existe manifestación por parte del posible donador para que, tras su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. Es aquí donde el consentimiento cae en manos de él o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, el adoptado o el adoptante.

Donación expresa. En esta existe la manifestación escrita o verbal de la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. En este rubro existe la considerada donación amplia, donde se puede disponer de la totalidad del cuerpo, o limitada cuando sólo se puede disponer de ciertos componentes.

¿Quieres ser donante de órganos?

Existen dos maneras posibles para convertirse en donador de órganos.

Documentación Oficial de la Donación, otorgado por el Cenatra. Este documento permite manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células tras la muerte con la finalidad de ser trasplantados.

Se quiere la presencia de dos testigos y el formato oficial de consentimiento expreso. Para mayor información puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/2Wo6AHj.

Tarjeta de Donador Voluntario. Se puede obtener por medio del portal electrónico de la Cenatra (https://bit.ly/3zgLZDC) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos. Para ello no se necesita ningún trámite adicional.

Recuerde que la donación de órganos no es ninguna obligación, pero sí una oportunidad de realizar un acto altruista que puede salvar muchas vidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *