Secretaria de Movilidad y Transporte, bajo la lupa de la ASE

Se observó que la dependencia incumplió con el contrato de comodato por parte de la Dirección General del DIF Estatal

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De acuerdo a la auditoría de cumplimiento «ASE/OA/011/2020» la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) presenta dos observaciones ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chiapas, por no comprobar y justificar el ejercicio del gasto en la adquisición de camionetas y por el subsidio a la inversión en el proyecto de «Fortalecimiento para el Mejoramiento de la Empresa Sistemas de Transportes Urbanos de Tuxtla (Conejobus)», durante el ejercicio fiscal 2019.

En la primera observación, la ASE expone que en el proyecto para la adquisición de camionetas tipo Van para personas con discapacidad -en la partida presupuestal 54111 Vehículos y Equipo Terrestre, adquiridos con recursos provenientes de Otros Subsidios-, se observó que la dependencia incumplió con el contrato de comodato por parte de la Dirección General del DIF Estatal.

Lo anterior, al no presentar documentación e información que acredite y justifique el uso adecuado de un vehículo marca Volkswagen, tipo Van, para los objetivos del proyecto y las actividades propias del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis).

 

«Infringió lo dispuesto en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 339 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas y 134 del Reglamento del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas; 15 fracción II de la Normatividad Contable del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019; Capítulo I primer párrafo de los Lineamientos de Operación del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad; cláusulas Tercera y Quinta incisos C y D del contrato de comodato celebrado entre la Secretaría de Movilidad y Transporte y la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas», precisa la recomendación 2019-211112 40-ASE/OA/011/2020-RD02-O01-RE01.

En cuanto a la segunda observación, la ASE subraya que por la partida presupuestal «43301 Subsidio a la Inversión para el Fortalecimiento para el Mejoramiento de la Empresa Sistemas de Transportes Urbanos de Tuxtla», la secretaría no enteró en tiempo y forma ante el Servicio de Administración Tributaria (ASE) recargos, actualizaciones, multas y gastos de ejecución de dos créditos fiscales por la cantidad de 93 millones 888 mil 244 pesos; el primero –SAT-2010 500-63-00-02-03-2014-12247– por la cantidad de 41 millones 602 mil 811 pesos y el segundo –SAT-2013 500-19-00-04-03-2019-02533– por 52 millones 285 mil 433 pesos.

«Infringió lo dispuesto en las disposiciones fiscales normativas vigentes en los ejercicios 2010 y 2013 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, Código Fiscal de la Federación y Reglamento del Código Fiscal de la Federación; y los artículos 339 primer párrafo, 366 primer párrafo, 373, 389 fracción V primer párrafo y VI, 396 tercer y cuarto párrafo, 397 fracciones II y IV del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas; 113 fracción XI y 115 del Reglamento del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas; 1, 4, 19 fracción VIII, 22 fracción XV y 34 del Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019; y 1, 3 fracciones I, III, IV, VI, VII y VIII, 29 fracción VIII y 58 segundo párrafo de las Normas Presupuestarias para la Administración Pública para el Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019», refiere la recomendación 2019-211112 40-ASE/OA/011/2020-RD03-O01-RE02.

Para ambos casos, la Auditoría destaca que la dependencia que dirige Espinosa García debe instruir a Jairo Cigarroa encargado de la Dirección de Sistemas de Transferencia, a fin de que se implementen las medidas de control necesarias, para que, en lo sucesivo, se cumplan con las obligaciones establecidas en los contratos de comodato celebrados.

Constatando que los vehículos adquiridos para personas con discapacidad; y realice debidamente la revisión y análisis de la documentación e información que el Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V., genera y envía de manera mensual a la Secretaría, y así́ determinar en tiempo y forma el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales que en cada ejercicio le corresponde, evitando, en lo subsecuente, cargas financieras a la Hacienda Pública Estatal.

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