Secretario de Salud invita a detractores a constatar abasto de medicamentos

De acuerdo con Francisco Ortega Farrera, se tiene una cobertura del 60 por ciento y para este año el estado tendrá una inversión de 230 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de los hospitales

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as protestas en contra del desabasto de medicamentos e insumos en el estado no se han hecho esperar; desde principios de año, integrantes del sector salud denunciaron la situación e incluso, permanecieron en huelga de hambre por el derecho a una salud digna y de calidad de todos los chiapanecos.
El secretario de salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, dijo en entrevista que el abasto de medicamentos a nivel estatal es del 75 por ciento en hospitales de primer nivel y 65 por ciento en hospitales de segundo nivel, cifra que quieren elevar al 80 por ciento y sostenerlo hasta el 31 de diciembre.
Ortega Farrera informó que este año se invertirán 700 millones de pesos para cumplir con las necesidades del sector; respecto a la conservación y mantenimiento de los hospitales, habrá una inversión de 230 millones de pesos.
Acerca de que algunos legisladores han recorrido el estado y han denunciado públicamente algunas irregularidades en el sector, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que él es y será tolerante a las manifestaciones y desacuerdos; no obstante, cree innecesario el afán de algunos actores políticos por criticar y evidenciar la situación con amarillismo.
«Los invito a que se sumen a las autoridades para que se les dé información sobre lo que está realizando en el estado, porque desde que llegué como secretario estatal lo he hecho; sin embargo, diferentes cuestiones administrativas, financieras y demás me estaban impidiendo poder llevar las unidades a lugares específicos».
Chiapas, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, son las entidades que concentran la mitad de los recursos del Seguro Popular; sin embargo, también son las que reportan los montos más altos por irregularidades.
«Sí hay material de curación, también estamos invirtiendo en el equipo de laboratorio y estamos equipando el hospital», dijo en su defensa el secretario.
Finalmente, reiteró que el recurso está siendo eficiente en todo el estado y que los 230 millones de pesos que se invertirán en este año serán usados en la impermeabilización, pisos, climatización, luminarias y equipo de los nosocomios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *