Segundo año de cancelacin de Fiesta grande, nueva herida al turismo chiapaneco

El patrón de parachicos, don Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, dijo que la Fiesta Grande de 2022 será en honor a los muertos por COVID

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La feria y actividades masivas de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se canceló para el próximo 2022, esto, por segundo año consecutivo debido a la pandemia del COVID-19 y esto, por consecuencia, traerá afectaciones a la economía de las personas que se dedican al ramo turístico, quienes ya han enfrentado un año y 8 meses de mínima afluencia de paseantes.

Al menos, lancheros que realizan recorridos al Cañón del Sumidero han visto disminuir el número de viajes hasta en un 60 por ciento, pues actualmente, hacen entre tres a cinco viajes diarios, cuando en 2019 estos eran entre 10 a 15 al día.

Las festividades de la Fiesta Grande anualmente se realizaban del 4 al 23 de enero y la afluencia de personas -de acuerdo al reporte de Protección Civil en años anteriores- eran de hasta 250 mil personas, sin embargo, esto cambió de manera drástica a partir de este 2021.

«En estas fechas lo que nos ayudaba tantito era la realización del combate naval porque muchas personas querían ver el combate en un lugar diferente, pero sí en cuanto a la presencia de los comerciantes no se va a dar. Actualmente el primer periodo vacacional fue diciembre de 2020 pero estuvo muy mal, no se compara, no hay comparación», dijo Seín Escobar Espinoza, presidente de la Cooperativa Ángel Albino Corzo «Lanchas Rojas».

El patrón de parachicos, don Guadalupe Rubicel Gómez Nigenda, dijo que la Fiesta Grande de 2022 será en honor a los muertos por COVID en donde enfatizó que sí habrá Fiesta Grande de enero 2022, pero será diferente, en honor a los muertos que ha dejado el COVID-19; por lo tanto no habrá danzas de parachicos, chiapanecas y chuntás de forma multitudinaria, únicamente los actos religiosos y con baja afluencia de personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *