Seis frases que inmortalizaron a Milan Kundera

Este es un recuento de sus hechos y algunas frases de su obra más conocida: «La insoportable levedad del ser»

Aquínoticias Staff

“Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”

-Milan Kundera-

Sus libros nos harán recordarlo siempre. El escritor checo-francés Milan Kundera falleció este 11 de julio en Francia, a sus 94 años, “tras una prolongada enfermedad”, así lo dio a conocer Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en BrnO. Te compartimos un poco de su trayectoria y seis frases de su obra más conocida: “La insoportable levedad del ser”.

Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno, República Checa. Su madre fue Milada Kunderová, y su padre Ludvík Kundera, musicólogo y pianista. Se convirtió en uno de los más grandes escritores checos. Se dedicó a diversos oficios, especialmente como pianista de jazz, pues aprendió de su padre.

Dentro de sus obras se cuentan La broma, La vida está en otra parte, La despedida, El libro de la risa y el olvido y la Insoportable levedad del ser, siendo esta última una de las más conocidas y emblemáticas, ya que sus frases han sido recopiladas cientos de veces, porque no importa cuando ni cuanto las leas, siempre te sorprenden, porque es una novela de amor, pero al mismo tiempo te habla del sentido de la vida.

En Aquínoticias hicimos una selección de las frases más significativas de La insoportable levedad del ser, las que plasman la esencia de esta novela que debes leer si aún no lo has hecho. Estas son seis de esas afirmaciones:

Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.

Porque amar significa renunciar a la fuerza”.

Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga”.

La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”.

El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores”.

“Quien busque el infinito que cierre los ojos”.    

Más sobre su vida y obras

El escritor escribió su primera novela en 1967, La broma, -traduciéndola a 12 idiomas, esta le llevó a recibir el Premio de Unión de Escritores Checos. Durante 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia, por lo que tuvo que viajar a Francia en 1975; las circunstancias lo convirtieron en ciudadano francés en 1981.

Su entorno no fue impedimento para que continuara escribiendo, por el contrario, fue reconocido como el escritor de la memoria y del exilio, todas sus obras tienen gran profundidad e ingenio. Escribió La vida está en otra parte, la cual le otorgó el Premio Médicis, por mejor novela extranjera. Seguidamente publicó La despedida, con la cual recibió el Premio Mondello (por mejor libro editado en Italia).

Publicó El libro de la risa y el olvido, en 1978 (obra que le costó anularan su nacionalidad checa). Fue galardonado con el Premio Europa Literatura (1982). Dos años más tarde publicó La Insoportable levedad del ser, considerada un referente sobre lo experimentado en la Guerra Fría de la Europa del Este.

Cabe destacar que la Insoportable levedad del ser fue publicada por vez primera en el 2006 en la República Checa, cumpliéndose 22 años luego que se editara en Francia. Pasado un año se le otorgó el Premio Nacional Checo de Literatura, sin embargo, no asistió a la entrega justificándose en problemas de salud.

Aunque quiso “pasar desapercibido”, a Milan Kundera las polémicas le persiguieron, sobre todo en su país de origen. El 28 de noviembre de 2019, recuperó la ciudadanía checa después de 40 años, con una entrega del documento en una sencilla ceremonia civil en el apartamento del escritor.

El embajador de República Checa en Francia, Petr Drulak le presentó las disculpas en nombre de la República Checa por “los ataques que sufrió durante años”. Le fue otorgado el Premio Franz Kafka el 21 de septiembre de 2020 como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *