Selva Lacandona slo conserva 30% de su riqueza natural

Desde 1950, fecha que comenzó la colonización de la selva, hasta el día de hoy, se ha perdido el 70 por ciento del total de su superficie, es decir que, por cada año, se destruye un 1 por ciento de su territorio

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Selva Lacandona de Chiapas es una de las reservas ecológicas más importantes del país, sin embargo, la intervención del hombre ha ocasionado cambios en el ecosistema, pero autoridades ambientales y comunales, aseguran que estos cambios no se encuentran dentro de las áreas protegidas.
A pesar de ello, del número total de las hectáreas de la Selva Lacandona ha disminuido considerablemente en los últimos 70 años. Desde los años 50 ha comenzado su transformación por un proceso de colonización, ya que más de mil 500 comunidades comenzaron a aprovechar los recursos naturales, aseguró Sergio Montes Quintero, encargado de asuntos de dirección de áreas protegidas de la Selva Lacandona.
«Se ha perdido alrededor de un 70 por ciento, a veces se menciona esta extensión y se piensa que es muchísimo, pero no ocurrió hace diez años, ocurrió desde el siglo pasado y se derivó de un proceso de colonización en parte planeado, en parte espontáneo», afirmó Montes Quintero.

Lacandones

Por su parte, Yolanda Chambor, mujer lacandona, aseguró que la presunta devastación dentro de la Selva Lacandona que se ha publicado en diferentes redes sociales, es completamente falsa y que corresponde a los alrededores de la misma, en donde sí existe extracción ilegal de madera, cambio de uso de suelo e invasiones.
«Son noticias falsas porque estaban diciendo que había problemas entre tzeltales y choles realmente es falso, corresponde a la misma comunidad… esas fotos que han circulado que es una zona Lacandona, es alrededor, ya no pertenece a bienes comunales, son personas que tiene documentales oficiales, que el mismo presidente se los dotó hace años», mencionó Yolanda Chambor.
Si desde el año de 1950 comenzó la colonización en la Selva Lacandona y se perdió el 70 por ciento del total de su superficie, quiere decir que, por cada año se destruye un 1 por ciento de su territorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *