Señalan a Moscoso Zenteno como incitador de Oxchuc

Líderes de comunidades indígenas acordaron bloquear el tramo carretero San Cristobal-Ocosingo luego de no llegar a nada tras reunión con autoridades estatales con respecto a la liberación de recursos municipales

Emilio Alfaro /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]uego de sostener dos reuniones en el Palacio de Gobierno para demandar la liberación de los recursos paraa las comunidades indígenas, la Comisión Permanente de Paz y Justicia, que lidera Juan Encinos Gómez y Óscar Gómez López, acordaron presionar a las autoridades estatales realizando bloqueos, tema que llevarán a consenso este miércoles con las autoridades y habitantes tzeltales del municipio de la zona Altos del estado.
La Comisión Permanente del Paz y justicia este martes se reunió por dos horas con el coordinador de Subsecretarías, Gustavo Moscoso Zenteno, y posteriormente se reunió con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, donde plantearon la necesidad de recursos económicos para las distintas obras, sin obtener ninguna respuesta.
Por ello, bajo las instrucciones de Gustavo Moscoso Zenteno, acordaron bloquear el tramo carretero San Cristóbal – Ocosingo a medida de presión a las autoridades locales.
El propio Juan Encinos Gómez, uno de los dirigentes más radicales en Oxchuc, confirmó que la movilización está acordada, pero este miércoles temprano con todas las comunidades determinarán a qué horas lo harán.
Reconoció que las autoridades les han dado fecha para que se vuelvan a reunir la próxima semana, por lo que considera que podría destrabarse la problemática
Hasta el momento no tienen ningún acuerdo favorable a sus peticiones, ya que Óscar Gómez López, supuesto presidente sustituto de Oxchuc, Juan Encinos Gómez y Miguel Santiz, expresidentes municipales, son los principales desestabilizadores de las comunidades de Oxchuc.
Cabe anotar que por este grupo la presidenta municipal constitucional María Gloria Sánchez no ha podido hasta ahora retomar los bártulos de la alcaldía. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *