Ser madre lactante y trabajadora, roles compatibles

El Ayuntamiento de Tapachula instala una sala de lactancia en el DIF municipal

Aquínoticias Staff

La alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y la presidenta honoraria del Sistema DIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina, inauguraron la sala de lactancia en las instalaciones de ese organismo municipal, A través del proyecto Compartir Responsabilidades, implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por Nestlé.

Urbina Castañeda, mencionó que este espacio obedece al cumplimiento de un derecho laboral de las mujeres que se desempeñan en el ámbito laboral pero «que también tienen un compromiso con la etapa más bonita en una mujer: la maternidad».

El nuevo servicio permitirá que las mujeres concilien su trabajo remunerado con las labores de cuidados no remunerados, sin que esto impacte negativamente en su desarrollo profesional. Además, el espacio contribuirá con la protección de la maternidad en el municipio y la promoción de la lactancia materna.

“Estas medidas son fundamentales para que las mujeres permanezcan en el mercado laboral, pues les ofrece un espacio cómodo y privado para la lactancia directa, cuando es posible, o para extraer la leche materna; tienen asientos, acceso a frigoríficos o neveras para guardar la leche, así como un entorno limpio y seguro que no sea el cuarto de baño”, comentó Gabriela Márquez, coordinadora del proyecto Compartir Responsabilidades.

La creación de esta sala de lactancia está en sintonía con las normas internacionales de trabajo de la OIT. Entre ellas se encuentra el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183), que establece que las trabajadoras tienen derecho a una o varias interrupciones por día para la lactancia, que sean contabilizadas como tiempo de trabajo y remuneradas en consecuencia.

Por otra parte, en Chiapas, la Ley de Servicio Civil del Estado y los Municipios estipula que las mujeres trabajadoras pueden acceder a dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno por un periodo de seis meses, a partir del día siguiente del parto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *