Ser mujer no es un limite laboral

En un trabajo coordinado entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión de Equidad de Género se capacita a mujeres en oficios no tradicionales con el objetivo de ampliar el campo laboral y eliminar los paradigmas que crean desigualdades por cuestiones de género

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or roles de género, las mujeres no se involucran en oficios considerados exclusivamente masculinos como la plomería, la electricidad, la carpintería o acabados; y quienes lo hacen, muchas veces se enfrentan al acoso laboral y sexual, consecuencia de los estereotipos de género que son mayoritariamente marcados en comunidades indígenas.
Sin importar la región, las oportunidades laborales de la mujer son limitadas, sobre todo en la industria de la construcción, en la que a pesar de la capacidad de las mujeres, se estima que únicamente el 2 por ciento se emplea en este rubro.
Para impulsar el empoderamiento de la mujer, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en coordinación con la Comisión de Equidad de Género del municipio de Tuxtla Gutiérrez, imparte talleres de capacitación en oficios no tradicionales que tiene como objetivo ampliar el campo laboral de las mujeres y mejorar los salarios.
De acuerdo con María Enriqueta Burelo Melgar, secretaria para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento capitalino, en estos talleres ellas se capacitan en electricidad, herrería, fontanería, acabados y manejo de maquinaria pesada.
En 2016, fueron más de 300 las mujeres que se capacitaron y para este 2017 la cifra espera aumentar y pronto se lanzarán las convocatorias para quienes deseen formar parte del taller.
«Los oficios no tradicionales están rompiendo los paradigmas sobre lo que son trabajos femeninos y lo que son trabajos masculinos, esperamos que con estos talleres estos prejuicios vayan cayendo y las mujeres alcancen mejores oportunidades laborales».
Previendo que las mujeres en trabajos no tradicionales pueden enfrentar más acoso sexual que otros trabajadores, quienes forman parte de los talleres también reciben pláticas de empoderamiento para que conozcan sus derechos y sepan cómo actuar ante un caso de discriminación o acoso.
Finalmente, Burelo Melgar dijo que será en próximos días que se concreten acciones específicas para detonar proyectos que permitan motivar la generación de ingresos en beneficio de más familias tuxtlecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *