Seran sancionados los funcionarios que aprovechen emergencia para publicitarse

Partidos políticos podrán renunciar a  parte de sus prerrogativas bajo lineamientos específicos

Sandra de los Santos / Aquínoticas

Desde la inhabilitación para participar como candidatos hasta multas económicas serían las sanciones que podría aplicar el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) a las y los funcionarios y aspirantes a una candidatura que aprovechen la contingencia para promocionar su imagen o hacer actos anticipados de campaña señaló el presidente de este organismo, Oswaldo Chacón Rojas.

En una entrevista colectiva con diferentes medios de comunicación de manera virtual, el presidente de órgano electoral local señaló que han detectado mediante el monitoreo de medios y redes sociales actos «sospechosos» de parte de algunos funcionarios y actores políticos en estos momentos de contingencia.

Oswaldo Chacón dijo que los apoyos a la ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad deben de ser entregados por el personal operativo de las áreas correspondientes y no por los funcionarios públicos que tienen otras funciones.

«Se pueden promover las acciones, dar a conocer los programas, entregar todos los apoyos que se necesiten, lo que no pueden es promocionar su imagen» aclaró el titular del IEPC.

Dijo que en cuanto se termine la cuarentena se correrían los términos para investigar y amonestar a los funcionarios o aspirantes a candidaturas que hayan promocionado su imagen.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos en la oficialía de partes del IEPC que continúa laborando y lo seguirán haciendo durante toda esta temporada.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el inicio del proceso electoral se tenga que posponer por la emergencia de salud, Oswaldo Chacón señaló que están abiertos a replantear el calendario electoral y que todo el proceso inicie hasta el 2021 y no en octubre como se tenía planeado.

También se refirió a la posibilidad de que los partidos políticos puedan donar parte de sus prerrogativas para atender la emergencia por la propagación del COVID19. Dijo que es algo posible, pero que se tendrá que seguir los lineamientos establecidos. La solicitud del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para renunciar a parte de su presupuesto apenas fue recibida este jueves 16 de abril.

Aunque los partidos políticos renuncien a parte de su presupuesto por la emergencia, tendrán que seguir destinando el 6 por ciento de lo que se les otorgó para todo el año a acciones que ayude al empoderamiento político de las mujeres. «El cálculo se hace sobre el presupuesto que se dio sin considerar que hayan o no renunciado a parte de sus prerrogativas».

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana es uno de los organismos que suspendió la mayoría de sus actividades debido a la cuerentena, pero distintas áreas continúan laborando como la de monitoreo de medios y redes sociales que entre sus funciones está el revisar que las y los funcionarios así como posibles aspirantes no caigan en actos anticipados de campaña o promoción de su imagen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *