Servicio turistico, «mina de oro» de extorsionadores

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Chiapas, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque son los que más llamadas de este tipo reciben

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ligen a la víctima al azar, a través de llamadas telefónicas y mensajes le hacen creer que está siendo vigilada y que su vida corre peligro… comienza la intimidación psicológica. La confusión y el miedo hacen que revele información personal, lo que es aprovechado por los delincuentes para concretar el delito. La víctima termina pagando fuertes sumas de dinero a cambio de su seguridad.
La extorsión telefónica se ha convertido en una mina de oro para los delincuentes y en un motivo de preocupación para los prestadores de servicios turísticos de la entidad, quienes denuncian que han sido víctimas con regularidad en los últimos meses, especialmente en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, esto de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, filial Chiapas, Sismondi Esparza Flores.
De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Chiapas, 45 de las mil 182 denuncias por extorsión que se registran a nivel nacional, corresponden a la entidad. Tapachula es el municipio que concentra el mayor número de estas quejas.
En entrevista, Esparza Flores dio a conocer que el gremio no cuenta con cifras exactas del delito, sin embargo, dijo que mantienen un monitoreo entre agremiados.
Aunque, consideró que el número de personas estafadas ha disminuido, lamentó que las llamadas sigan ocurriendo, «tristemente lo van a seguir haciendo, no van ni irán a la baja, porque constantemente estos delincuentes reinventan la forma de operar», aseguró.
Según reportes de la Policía Federal, cada vez son más los casos de «secuestro virtual» en los que las víctimas pasan días encerradas por temor a sufrir un delito, por lo que exhortan a la ciudadanía a denunciar ante las instancias de seguridad y evitar brindar información personal a los criminales.
«Afortunadamente hay personas que se dan cuenta de la extorsión, sin embargo, es conveniente reportar las llamadas para que las autoridades bloqueen los números, sabemos que la modalidad de extorsiones cambian, por lo que pido campañas permanentes para evitar que más personas sean engañadas», finalizó.
Hay diferentes tipos de extorsión telefónica, van desde la llamada de una supuesta persona familiar que está en apuros o secuestrada hasta mensajes de texto en los que se informa que se ha ganado un «sorteo», son muchas las modalidades de este delito considerado como grave y que las autoridades piden denunciar.
Se recomienda que si se ha recibido una llamada o mensaje de este tipo se comparta la experiencia con familiares, amigos y conocidos para alertarles. Según el Código Penal Federal, la extorsión es castigada con varios años de prisión y el pago de una multa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *