Si deseas apoyar candidaturas independientes, hazlo desde tu celular

Te explicamos como usar la app Apoyo Ciudadano para ayudar a las candidatas y candidatos que surgen sin apoyo de partidos políticos, a lograr las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral

Lucero Natarén / Aquínoticias

Apoyo Ciudadano es una aplicación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) que surge para ayudar a las y los candidatos independientes a recabar firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral, dejando claro que la rúbrica no significa un voto, sino únicamente respaldo. A continuación, se explica cómo se puede apoyar desde un celular.

Cabe destacar que las candidaturas independientes son aquellas conformadas por ciudadanas y ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados, tal como lo afirma la página oficial del INE.

El primer paso es obtener Apoyo Ciudadano, la cual puede ser buscada por su nombre como cualquier otra aplicación, en caso de Android, desde la Play Store.

Posterior a la instalación y su inicio, se verá en pantalla el logo del INE y la leyenda «Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos»; se procede a dar clic a «Inicio» -cuando la aplicación lo solicite, se debe dar los permisos requeridos-.

La siguiente ventana en aparecer será la de algunas instrucciones de uso; posterior a su lectura se da clic en «Siguiente». En esta ventana se elige el apartado «Registro Ciudadano», tras lo cual aparecerán unas instrucciones de registro, donde resalta la necesidad de un «código de activación», el cual se explicará en breve cómo obtenerlo. -Se deberá confirmar la lectura del Aviso de Privacidad y dar aceptar en el aviso emergente-.

La obtención del código de activación es a través del botón «generar código», importante para continuar con el trámite de apoyo. Tras dar clic en el campo interior se abrirá la cámara para la captura de la parte posterior de la credencial de elector, -es importante tildar donde dice «se presenta credencial para votar original»-. Se da «siguiente».

En la pantalla sucesiva aparecerán los Datos del Ciudadano, donde se deberá verificar que el OCR/CIC capturado coincida con el de la credencial para luego proceder a dar «siguiente», -el tipo de acceso deberá aparecer como «Google»-.

Tras lo anterior, se escogerá la cuenta de Gmail a la que se desee recibir el código de activación, recordando que la vigencia es de 24 horas tras ser notificado. Para conocerlo se procede a ir a la aplicación de Gmail, -es posible encontrar el email en la pestaña «todos» de la bandeja de entrada-.

Luego de copiar el Código de Activación se vuelve a entrar a Apoyo Ciudadano para utilizarlo y proseguir con el trámite dando «siguiente». Posteriormente, aparece el Proceso al que se apoyará (en este caso visualizará Candidato Independiente), Tipo de Candidatura independiente (para Chiapas es para Presidente Municipal Alcalde) y finalmente el o la aspirante independiente.

Para los comicios electorales 2021, las y los candidatos independientes a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez son: Karen Dianne Limón Padilla, Cosme Damián Hidalgo Morales, Ricardo Jesús González Santizo, Junior Germán Morales Pacheco y Hugo Antonio Espinosa Guillen.

Luego de elegir a la o el candidato independiente al que se dará apoyo, se cliquea a «siguiente». A continuación, se elige el tipo de credencial para votar con la que se cuenta, para luego realizar la captura de la parte frontal y posterior de la INE, sin olvidar tildar que se utiliza la identificación en original. -Para activar el área de foto, se da clic, sea en «Frente» o «Atrás»-.

Una vez hecha la captura y dar «siguiente», aparecerá un campo donde irá una foto del ciudadano o ciudadana que brinda el apoyo al candidato, -esta se debe realizar sin lentes y sin gorra o sombrero. Si se requiere se puede tomar la foto cuantas veces sea necesario-.

Al concluir las fotos, el ciudadano deberá plasmar su firma, cuidando sea lo más parecida a la de la credencial de elector. Para finalizar se da «siguiente», así se enviarán los datos al INE para corroborar el apoyo al candidato seleccionado. Se recibirá un folio que avala dicho respaldo.

No se debe olvidar que el brindar los datos personales al INE sólo sirve para dar oportunidad al candidato o candidata de aparecer en la boleta electoral y no significa un voto, sino respaldo para alcanzar la meta de más de 100 mil firmas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *