¡Si hay! …incertidumbre y bajas ventas en mercados públicos

Los locatarios indican que ha sido el peor año para el comercio

Sergio Morales / Aquínoticias

En Chiapas la coyuntura del COVID-19 ha afectado en diversas formas, en los hospitales, trabajos, escuelas y espacios culturales. Los mercados públicos han sido una parámetro, puesto que las ventas de diciembre del 2020 fueron bajas. Fue calificado por los comerciantes como el peor año.

Los tres municipios con más casos  confirmados de COVID-19  son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal. En tanto que Sunuapa e solo tiene un caso confirmado, esto de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud del Estado.

Los mercados públicos

Por cercanía, facilidad, solidaridad se visitan los mercados, se ven las flores del día, la señora que vende canastos, los mariscos frescos, platillos regionales, medicina herbolaria e incluso artesanos locales, los mercados son por excelencia un espacio de cada municipio, este año en diversos municipios se reportaron bajas, problemáticas de ambulantaje y cierre de algunos negocios.

Doña Claudia Pérez una locataria del mercado San Miguel del municipio de Huehuetán Estación cuenta que otros años han vendido más, «una parte por la pandemia y otra parte por que no hemos recibido ningún apoyo gubernamental,  otras personas nos apoyan consumiendo nuestros productos locale»s.

María Díaz es una joven de 27 años, que ayuda a su madre con el comercio, ella afirma que «las ventas han bajado este diciembre, los negocios ambulantes tienen 3 años, la presidente municipal no nos apoya en nada», menciona que cada local tiene su clientela. «Para que todos vendiéramos igual seria mejor que los vendedores entren de nuevo a las instalaciones del mercado, que cada uno tome su local».

El exhorto más común es que todos los vendedores deben estar dentro del mercado, puesto que afuera para otros es más fácil vender,  pero no hay medidas de higiene expresan locatarias, además que para eso se construyó el mercado, con más de 25 años el mercado de San Miguel tiene más de la mitad de locales vacíos.

Los retos que el estado enfrenta son monumentales, se necesitan reorientar las políticas púbicas, fortalecer la economía, salud y educación, así como priorizar el campo, puesto que miles de personas aún producen para venta y autoconsumo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *