Si no duermes, tu cerebro se «come» a si mismo y puede derivar en Alzheimer: neurocientificos

Una investigación de la Universidad Politécnica de Marche demostró que los malos hábitos del sueño pueden provocar la eliminación de una cantidad significativa de neuronas, entre otros daños

Lucero Natarén / Aquínoticias

El dormir bien sirve no solo para recuperar la energía desgastada durante el día, si no también es el momento en el que el cerebro realiza mantenimiento, eliminando toxinas, reparando tejidos, entre otras actividades, sin embargo, cuando se tienen malos hábitos de sueño, el cerebro tiende a entrar en una etapa de fagocitosis, momento en el que se «devora» a sí mismo, derivando en enfermedades cerebrales, explican investigadores neurocientíficos de la Universidad Politécnica de Marche, de Ancona, Italia.

Para que las células cerebrales sean renovadas constantemente y que el sistema nervioso actúe de manera óptima existen dos tipos diferentes de células, las microgliales y los astrocitos. Las primeras se encargan de eliminar las células «viejas» mediante la fagocitosis (evento normal que ocurre en muchas partes del cuerpo, consistente en «devorar»), mientras la segunda tiene la función de mantener la correcta comunicación entre las neuronas.

La renovación celular ocurre cuando el cuerpo está dormido, pero cuando es sometido a periodos prolongados sin dormir, la fagocitosis se activa de manera perjudicial. De acuerdo con el estudio La pérdida del sueño promueve la fagocitosis astrocítica y la activación microglial en la corteza cerebral del ratón, dirigido por el Dr. Michele Bellesi, la actividad microglial desenfrenada se ha relacionado con enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

Si bien estos estudios fueron realizados en ratones, el genoma humano tiene gran similitud con la de los roedores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *