Sin ninguna pista sobre desaparicin forzada de 21 personas de Pantelh, Chiapas

La señora Francisca Morales Monterrosa, una de las más consternadas por esta situación, no ha sabido del paradero de tres integrantes de su familia; su hijo, su nieto y un sobrino

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

¿Qué ha pasado con las 21 personas desaparecidas del municipio de Pantelhó?

Desde el pasado mes de julio, 21 personas del municipio de Pantelhó fueron retenidas por el grupo de autodefensas «El Machete», hoy, a cinco meses, nadie sabe su paradero, ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni Secretaría de Gobierno, ni diputadas y diputados que pertenecen a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas, han podido explicar qué ha sucedido con estas personas, únicamente se han limitado a hablar de los procesos políticos que han surgido en dicho municipio.

«Nosotros lo único que hicimos es el desafuero del alcalde, es lo que determinó el Congreso, pero lo demás será en otra esfera, vaya, en otros momentos», dijo Ruben Zuarth, diputado local e integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, al ser cuestionado sobre las exigencias de familiares de los 21 desaparecidos.

Familiares exigen que las autoridades hagan su trabajo y demandan al gobierno estatal paz y justicia.

«No nos quieren ayudar, porque el trabajo de la Fiscalía es buscarlos, encontrarlos, pero no, no nos quieren ayudar, nos dan la espalda», denunció la señora Francisca Morales Monterrosa, la última que estuvieron en la ciudad capital, fuera de Palacio de Gobierno.

Francisca Morales Monterrosa, es una de las más consternadas por esta situación, pues no ha sabido del paradero de tres integrantes de su familia; su hijo, su nieto y un sobrino.

Y aunque integrantes de El Machete se niegan a reconocer que ellos hayan sido quienes se llevaron a las 21 personas, doña Francisca no tiene duda que ellos fueron.

«Ellos los tienen, ellos se los llevaron vivos, y vivos los van a entregar, no queremos a los delincuentes en mi pueblo, tanto se sentaron en las presidencias, esos ladrones, violadores, son los Machetes, son peores que animales, no tienen conciencia», enfatizó Morales Monterrosa.

Recientemente se dio a conocer que, se había comenzado el rescate de restos óseos en una cueva localizada en el lugar conocido como «Las Pelonas» en el municipio de Pantelhó, de los cuales de manera extraoficial se dijo que podrían corresponder a integrantes de los 21 hombres secuestrados y desaparecidos el pasado 26 de julio por el Grupo Armado El Machete.

En tanto, la FGE, descartó que este hallazgo se deba a integrantes de los 21 desaparecidos, pero tampoco ha resuelto, ni ha informado sobre su paradero.

En la información extraoficial sobre este hallazgo, se dijo que, algunos de los restos fueron localizados dentro de costales y otros con señas de haber sido quemados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *