Sin planificacin, mancha urbana y riesgo de vivir en Tuxtla siguen creciendo

Habitantes del fraccionamiento Yeguiste, ubicado del lado poniente Norte de la capital, lugar en donde durante las lluvias se forma un arroyo que se mezcla con aguas negras y arrastra material pétreo que entra a las viviendas y alcanza hasta un metro de altura

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

«Desde que nos pasamos a vivir a esta colonia que nos la dieron como pie de casa, a la primera lluvia se levantó esta calle que nos la dieron pavimentada de chapopote», indicó María de Lourdes Muñoz Arellano, habitante del fraccionamiento Yeguiste, señalando una calle sin pavimento llena de material pétreo.

Tuxtla Gutiérrez ha crecido considerablemente -por lo menos- durante los últimos 30 años, se han creado nuevas colonias, fraccionamientos y también de manera ilegal, miles de personas ante la necesidad de un hogar donde vivir, se han instalado en zonas de manera irregular, sin embargo, son las obras mal planeadas –señalan- las que han causado afectaciones a la población.

Este es el caso del fraccionamiento Yeguiste, ubicado del lado poniente Norte de la capital, lugar en donde cada vez que llueve se forma un arroyo que se mezcla con aguas negras y arrastra material pétreo que entra a las viviendas y alcanza hasta un metro de altura, ocasionando pérdida total de muebles, electrodomésticos y los problemas de salud a los que las familias se exponen.

«Yo pienso que han contratado o personas sin conocimientos porque no puede ser que un ingeniero haga planeación mal hecha para ahorrarse el pago, lógicamente no creo que sean personas capacitadas», dijo molesta la señora María de Lourdes, quien cada vez que llueve teme porque el agua entra a su vivienda.

Habitantes de la zona mencionan que, estos problemas podrían prevenirse, si al realizarse nuevas obras éstas se planificaran, se realizaran con materiales adecuados y se dejara de deforestar, pues en esta zona se agravaron los problemas desde hace dos años, cuando se realizó un estacionamiento sobre el libramiento norte frente a Proactiva, que sirve para camiones de carga.

«El afluente ya aparece en un dictamen de riesgo de Protección Civil, es avenida Bonampak y Palenque del fraccionamiento Yeguiste, en donde estamos en riesgo alto. Lo que queremos es la pavimentación y los trabajos que municipio y obras Públicas saben, sobre el dren pluvial», pidió la ciudadana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *