Sociedad chiapaneca no esta sensibilizada para el matrimonio igualitario: Diputada

María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, aseguró que la reforma al Código Civil en la materia continuará a la espera

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]ara la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Chiapas, la diputada María Mayo Mendoza, la reforma al Código Civil en materia de matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género puede esperar hasta que la sociedad esté sensibilizada en el tema para evitar reacciones en contra.
En entrevista, Mayo Mendoza expresó que se trabaja al respecto y que se elaboran iniciativas para sensibilizar a la sociedad, con la Secretaría de Educación ya se implementan acciones, «porque no queremos que sea letra muerta», destacó.
«Mi idea para que esa iniciativa no vuelva a quedar en el olvido, esa iniciativa que ya está, es retomarla; es sacar unas iniciativas que corresponden a la igualdad de género, hasta después que haya como un trabajo de sensibilización hacia la sociedad en cuanto a la igualdad de género y después pasar a este tema, por qué si pasamos a este tema directamente, tendremos la reacción de la sociedad en contra», enfatizó.
Respecto al tema de igualdad, indicó que se trabaja con las dependencias para realizar una red interinstitucional y con grupos de la sociedad civil para que la iniciativa «tenga fuerza», que no sea únicamente de la comisión que preside, en tanto que sobre el tema de la comunidad LGBTTTIG (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y Heterosexual.) seguirán esperando.
«Estamos pensando retomarlo para el próximo año», puntualizó la diputada por Chiapas Unido quien agregó que las leyes actuales que existen en cuanto a la igualdad de género, hay que saber aplicarlas en favor de la comunidad LGBTTTIG.
El 7 de marzo del 2014 la entonces diputada perredista, Alejandra Soriano, presentó a la LXV Legislatura la reforma al código civil y de procedimientos civiles en materia de matrimonio igualitario, sin embargo se quedó en espera de ser analizada y dictaminada en comisiones, en la actualidad Mayo Mendoza le apuesta a la sensibilización de la sociedad para poder retomar dicha iniciativa, sin embargo reconoció que este proceso puede ser a largo plazo.
En otros estados como en la Ciudad de México o Colima, ya se permite el matrimonio igualitario, incluso el cambio de identidad de género.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *