Solo 1-2 de cada 100 estudiantes terminan la «uni» en Chiapas

La entidad se encuentra entre los cinco estados con peor eficiencia terminal universitaria, según la SEP; solo la Ciudad de México supera el 50 por ciento de dicha eficiencia

Aquínoticias Staff

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Zacatecas son los cinco estados de México con la peor eficiencia terminal universitaria, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En estas entidades, solo entre el 12% y el 19% de los estudiantes que ingresan a la primaria logran finalizar una carrera universitaria.

En contraste, solo una entidad en el país supera el 50% de eficiencia terminal, y esta es la Ciudad de México. La capital mexicana, junto con Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán, lideran los primeros lugares en eficiencia terminal, con tasas que oscilan entre el 40% y el 52%.

La presidenta ejecutiva de la organización civil Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, señaló que las entidades con mayor eficiencia terminal tienen líderes políticos comprometidos con la educación, así como recursos humanos y financieros destinados a mejorar los indicadores educativos. Sin embargo, agregó que aún se necesita un mayor gasto en campañas de prevención del abandono escolar.

La especialista destacó que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca necesitan despolitizar el trabajo en las secretarías de educación, priorizando la calidad educativa sobre los intereses político-sindicales.

Por otro lado, Paulina Amozurrutia Navarro, fundadora de la organización civil Educación con Rumbo, subrayó la necesidad de un titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un profundo conocimiento del sistema educativo nacional, así como políticas inclusivas y la descentralización del sistema educativo para otorgar mayor autonomía a los estados.

Expertos como Erik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, señalan que la variación en la eficiencia terminal refleja la falta de calidad educativa en México, comparada con países como Corea del Sur, donde el 93% de los niños se gradúan en tiempo y forma.

La falta de políticas públicas efectivas y la captura de los sistemas educativos por intereses sindicales y políticos son identificadas como algunas de las causas principales de las bajas tasas de eficiencia terminal en los estados con los peores indicadores.

Esta situación destaca la urgencia de acciones concretas para mejorar la calidad y la eficiencia del sistema educativo en México, garantizando el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *