Slo el 31.4 % de chiapanecos tiene seguridad social

68.6 por ciento acuden al Instituto de Salud para el Bienestar

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

De los cinco millones 217 mil 908 chiapanecos y chiapanecas, tan sólo el 31.4 por ciento cuenta con seguridad social, el resto de la población, es decir, el 68.6 por ciento acuden a lo que era antes seguro popular o bien, el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar.

El 18.2 por ciento se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siete por ciento al ISSSTE, 4.6 al IMSS Bienestar, mientras que el uno por ciento a Pemex, Sedena o Marina.

Lo anterior, de acuerdo a los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es decir, el 68 por ciento de las y los chiapanecos, sí podría tener derecho a diversos servicios de salud básica, sin embargo, no cuentan con la protección que una sociedad proporciona a las y los trabajadores para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo o maternidad.

El INEGI precisa que, la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que, aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) sumó 1.5 millones de personas en la entidad chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *