Slo el 42% de la poblacin adulta decide vacunarse

Se tiene la falsa idea que la vacunación solo es importante en los primeros años de vida

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Gloria Huerta García, médico especialista en Infectología y Pediatría, señaló que, sólo el 42 por ciento de los y las mexicanas deciden vacunarse por iniciativa propia.

En Chiapas, un estado con diversas problemáticas de salud pública es importante que padres de familia y población en general acudan a centros médicos con habitualidad para reducir la mortalidad por padecimientos prevenibles por vacunación, aseguró Huerta García.

La especialista indicó que la mayoría de la población tiene una falsa creencia de que el esquema de vacunación sólo es importante en los primeros años de vida, cuando las vacunas son importantes en todas las etapas de la vida, ya que tanto un recién nacido y un adulto de más de 65 años requieren de la aplicación de ellas para tener mejores condiciones de vida y salud.

«Una de las cosas importantes con respecto a la vacunación es que no nos dejamos de vacunar hasta que nos morimos, literal. Existe la falsa creencia de que la vacunación es únicamente para grupos pediátricos e incluso se nos olvida la vacunación de los adolescentes y por supuesto, quien más frecuentemente a la vacunación a adultos y adultos mayores», explicó.

Por ello, Huerta García destacó que una persona requiere de vacunas durante toda su vida para prevenir enfermedades.

En este sentido, la médico definió que muchas enfermedades que se presentan en la adultez y la vejez se pueden prevenir si existe un esquema de vacunación acorde a la edad, pero que muchas veces este se ve coartado por los tabúes y mitos por la aplicación de dosis a gran escala o por ignorancia.

Tosferina

Hasta un 12 por ciento de los adultos mayores de 65 años que padecen tosferina (también denominada tos convuls) pueden necesitar hospitalización por una neumonía, la cual es prevenible mediante la vacunación, por lo que es necesario que la población se aplique refuerzos (dosis) cada 10 años.

La infectologa explicó que es necesario que la población se aplique en toda su vida las vacunas de refuerzo por la enfermedad de tosferina, ya que ésta es mucho más mortífera que la del virus del COVID-19 por ser más contagiosa.

«Después los refuerzos, después de que salimos de la adolescencia es algo que pocos adultos realizan. Entonces tosferina es una de las que podemos prevenir, y es mucho más contagiosa que Covid, es que casi igual de contagiosa a sarampión, es muy parecido a sarampión, es de las enfermedades respiratorias más infecciosas, más contagiosas incluso más que influenza», alertó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *