Sonaron las campanas de Chiapa de Corzo

La visita del presidente priista a la heroica ciudad terminó en un conflicto entre manifestantes y elementos de seguridad; desde las primeras horas del día, la comunidad mostró su molestia y pidió la expulsión del mandatario y sus acompañantes, además de denunciar que los asistentes al evento eran acarreados de otros municipios

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]ensa fue la situación que se vivió la tarde de este lunes 9 de agosto en la histórica ciudad de Chiapa de Corzo ante el arribo del presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Con mantas y consignas, la comunidad chiapacorceña mostró su molestia y total rechazo a Peña Nieto por «traidor» y por ser una figura que representa el despojo de monumentos y lugares históricos; además, denunciaron que los asistentes al evento eran acarreados de otros municipios.
Horas antes de la llegada del mandatario federal -que estaba contemplada a las dos de la tarde-, decenas de inconformes se concentraron en el Templo de Santo Domingo de Guzmán para exigir su expulsión; tampoco fueron bien recibidos los personajes políticos que lo acompañaban, entre ellos, el gobernador Manuel Velasco y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
Habitantes de este pueblo mágico los acusaron de traidores a la patria por vender los recursos naturales a extranjeros, por el despojo de las tierras y por aprobar reformas que empobrecen aún más al pueblo mexicano, este último punto, dijeron, ha permitido la privatización de bienes e inmuebles, lo que representa una amenaza para el patrimonio cultural de la ciudad.
Desde las primeras horas del día, se podía observar a elementos de la policía municipal, estatal y federal rodeando la zona para evitar que los manifestantes ingresaran al evento, no obstante, los videos y grabaciones en vivo que circularon por las redes sociales captaron la unión del pueblo y su negativa de recibir al mandatario.
«Tenemos que actuar en contra del gobierno pero lo haremos sin violencia, por eso les pedimos de la manera más atenta que se vayan, en Chiapa de Corzo no son bienvenidos y queremos que se retiren».
Asimismo, señalaron que las autoridades y en específico el presidente municipal «ocultan» al pueblo que el verdadero motivo de la visita es la entrega del recién remodelado templo de San Sebastián a una reconocida empresa bancaria.
El evento sí se llevó a cabo aunque a las afueras las protestas subían de tono.

Confrontación

Casi al final del evento, previo a que Enrique Peña Nieto abandonara la ciudad, policías e inconformes se enfrentaron en la explanada del parque central.
Como medio de defensa, inconformes utilizaban piedras y palos que eran respondidos con gases lacrimógenos por parte de los granaderos.
En medio del conflicto, ciudadanos interceptaron uno de los camiones en los que trasladaban a elementos de seguridad, al parecer algunos fueron retenidos. La confrontación tardó varias horas en ser controlada.
Cabe señalar que desde el pasado domingo 6 de agosto, circuló en redes sociales la convocatoria para expulsar al jefe del Ejecutivo de ese municipio, a través de un video con duración de poco más de un minuto.
«El día lunes llegará el presidente más nefasto de nuestro pueblo, a Chiapa de Corzo, para hacer entrega de lo que es de los chiapanecos; un hombre que ha sido enemigo de nuestro pueblo; un hombre que ha destruido a nuestro pueblo no es bienvenido en Chiapas», fueron las palabras de un hombre con ropa militar que durante la grabación se mantuvo con el rostro cubierto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *