Soriano exige respeto al pluripartidismo

La aún diputada local por el PRD sostuvo que es necesaria la inclusión de las demás fuerzas políticas para atenuar la centralización de las decisiones por parte de los grupos mayoritarios

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lejandra Soriano, diputada local se manifestó en tribuna en contra de la iniciativa de ley que pretende que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se presidida por toda la legislatura por el coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta del voto, toda vez que las medidas que se tomen en el Congreso del Estado se limitarán a la decisión que tome un sólo partido político.
Con 37 votos a favor, dos en contra por parte de las legisladoras del PRD y una abstención, la iniciativa de ley fue aprobada por mayoría de votos, ante esta situación, Alejandra Soriano anticipó que al igual que en otras ocasiones, esta medida será revertida.
La legisladora del Sol Azteca ahondó que es necesaria la inclusión de las demás fuerzas políticas que atenúen la centralización de las decisiones por parte de los grupos mayoritarios, a fin de respetar la democracia pluripartidista y a las minorías políticas, pues esto permite la diversidad de puntos de vista, así como debatir, discrepar y sostener las ideas en forma libre, igualitaria y a través de mecanismos efectivos.
En caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta del voto ponderado, la presidencia de la Jucopo será ejercida de manera anual, con posibilidad de reelección y su presidente será electo por la mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los integrantes de la propia Junta de Coordinación Política.
Asimismo, la Jucopo adoptará sus decisiones por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos coordinadores respetarán tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.
En este sentido, Alejandra Soriano se manifestó en contra de dichas disposiciones, pues dijo que van totalmente en contra de los componentes esenciales del principio democrático como lo es el principio de alternancia y el respeto a las minorías.
Agregó que lo correcto constitucionalmente es que las fracciones políticas tengan una composición que refleje proporcionalmente el número de diputados que conforman las fracciones parlamentarias, para satisfacer plenamente los principios de igualdad, razonabilidad y proporcionalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *