ST ha sido superada: sin regulacin, taxistas hacen lo que quieren

Ante la inacción del secretario de Transporte, Mario Carlos Culebro, usuarios denuncian el incremento excesivo en las tarifas, así como la falta de campañas de educación vial de algunos conductores

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]oniendo como pretexto el alza en el precio de los combustibles, taxistas de la capital chiapaneca han comenzado a cobrar precios excesivos para el servicio que brindan; según refieren usuarios, las tarifas oscilan entre los 50 y 100 pesos, muchas veces en distancias cortas, aunado a que las unidades se encuentran en malas condiciones, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.
El reciente paro de transporte colectivo que se presentó en la entidad intensificó el problema pues el servicio de taxis no está regulado, lo que ha sido aprovechado por conductores para mantener precios elevados y cobrar lo que quieran, según denuncias de usuarios la tarifa mínima por servicio ahora es de 50 pesos.
Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Transporte en Chiapas (ST), Mario Carlos Culebro Velasco, sigue mostrando su incapacidad para resolver los principales problemas que envuelven al sector transporte en la entidad, ocasionando molestia en la ciudadanía que exige poner un alto a los taxistas abusivos mediante la regulación del servicio.

Denuncias en redes

Aunque el gobierno estatal no ha autorizado ningún aumento en el servicio de transporte urbano del estado, en la capital los taxistas hacen lo que quieren y de manera arbitraria comenzaron a cobrar una tarifa que ha tomado por sorpresa a los usuarios.
De acuerdo con algunos pasajeros afectados, el cobro por viaje se ha encarecido hasta 10 pesos, por lo que piden la pronta acción del titular de la dependencia, que a la fecha no se ha pronunciado al respecto.
La incapacidad de Culebro Velasco para resolver conflictos y garantizar que la población cuente con un servicio de transporte digno ha llevado a que los usuarios utilicen las redes sociales como medio de denuncia, en donde no solo han compartido sus malas experiencias con el servicio sino que además han denunciado a los choferes que incurren en incrementos injustificados con el argumento de los elevados costos de la gasolina y el tráfico de la ciudad.
Muestra de ello es la publicación que el periodista Ángel Mario Ksheratto Flores realizó a través de su cuenta de Facebook en la que denuncia a un taxista de la capital que ha sorprendido a varios pasajeros con altos cobros por el servicio.
«Este taxista abusivo cobra 90 pesos del centro de Tuxtla a la colonia Renovación, ¡es un robo!, no lo aborden, a ver si Tránsito y la Secretaría de Transporte aplican el correctivo anunciado», expresó el pasado martes 17 de enero y acompañó el texto con una fotografía del conductor y la unidad marcada con el número 1191. La publicación se viralizó en pocas horas y fue compartida por distintas personas que coincidieron en que el servicio que se presta en la capital es deficiente y caro.

Quieren a Uber

La falta de regulación en las tarifas y la inseguridad en el servicio tiene a los usuarios inconformes, de hecho, muchos piden que se permita la entrada a Uber, sistema de transporte que mediante una app móvil pone en contacto a conductores particulares con pasajeros, y que ya funciona en otros estados del país.
Esta modalidad ha destacado porque sus vehículos se mantienen en condiciones óptimas y cobran precios relativamente más bajos que los taxis tradicionales.
Lo anterior, no ha causado gracia a los transportistas chiapanecos, que desde el año pasado manifestaron su total rechazo a la llegada de esta empresa a la entidad.
Sin embargo, la población cuenta con más razones para pedir que el servicio de taxis sea regulado y mejorado; tan solo en Tuxtla Gutiérrez se han registrado casos de acoso sexual, asaltos y accidentes en este tipo de transporte, incluso hay personas, especialmente mujeres, que se rehúsan a tomar taxis que no sean de sitio por temor a ser víctimas de algún delito.
El presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, Mario Bustamante Grajales, consideró que esta modalidad de transporte representa una desventaja para los empresarios locales, además aseguró que dentro de las unidades de Uber también se han cometido actos ilícitos que ponen la seguridad del usuario en riesgo.

Desorden en el sector transporte

Transportistas estatales aseguran que el secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro, no tiene la capacidad de resolver conflictos, lo que quedó demostrado con los cuatro caóticos días que vivió la capital del estado por el paro del servicio de transporte urbano.
Ante todas estas problemáticas, los usuarios siguen siendo los más afectados, aunque actualmente se ha restablecido el servicio de transporte, éste sigue siendo ineficiente y, en el caso de los taxis, cada vez más costoso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *