Tandas, el modelo de ahorro preferido por chiapanecos

De acuerdo al especialista, Miguel Ángel Marina Moreno, en el estado alrededor de 500 mil personas recurren a este método informal por la poca accesibilidad a instituciones financieras

Ángel Mijangos / Reporte Ciudadano

[dropcap]M[/dropcap]ás de la mitad de la población mexicana recurre a métodos informales de ahorro (tandas), según datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
De acuerdo al especialista financiero, Miguel Ángel Marina Moreno, 15.1 millones de personas deciden invertir o ahorrar en tandas. Esto deja a nuestro estado con alrededor de 500 mil personas haciendo uso de este modelo de ahorro.
El investigador dijo que el auge de las tandas en nuestro estado y en el país se debe principalmente a la poca accesibilidad que existe hacia las instituciones financieras, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, los estados con menor número de sucursales bancarias son Chiapas, Tlaxcala, México y Guerrero.
El acceso a una sucursal es tedioso, por ejemplo, en las zonas urbanas el tiempo promedio para llegar es de 22 minutos mientras que en las zonas rurales este rubro se duplica, con un costo en transporte que oscila entre los $22.00 y $69.00 pesos respectivamente, además de los engorrosos trámites y requisitos, resultando que los métodos que ofrecen las instituciones formales no se adecuen a las necesidades financieras de los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *