Tania Mandujano y el arte de contar historias conjugando ceramica, textil y grabado

La resistencia una de las obras que es parte de "Tejiendo Légamos". Foto. Sandra de los Santos / Aquí­noticias.

En la galería del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa se presenta la exposición «Tejiendo Légamos», la vida entrelazada de tres artesanas que viven, sueñan, disfrutan

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La hoja está rota…no quebrada en mil pedazos, pero rota. Está dividida en seis partes con cortes casi exactos que de proponerse se podrían volver a juntar, aunque no quedaría igual. Se verían las hendiduras, las divisiones. Aún rota sigue siendo una hoja, conserva su color verde esperanzador. La obra se llama «resistencia» y es parte de la exposición «Tejiendo Légamos» de la artista Tania Mandujano, que se expone en la galería del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

El légamo es un tipo de barro pegajoso que se forman en el suelo con el agua de la lluvia o donde ha habido circunstancialmente agua estancada. Cuando se conoce el significado de la palabra y se observa que en la exposición la cerámica se reúne con otras técnicas textiles para contar una historia es que se piensa que no se pudo haber escogido un nombre mejor.

La exposición de Tania Mandujano se encuentra en la galería del Teatro de la Ciudad. Foto. Sandra de los Santos / Aquínoticias.

«Tejiendo Légamos se trata pues de la vida entrelazada de tres artesanas que viven, sueñan, disfrutan cada una de ellas (incluyéndome), que se construyen unas a otras que como la bobina del telar sucede de un lado hacía el otro, que genera movimientos» describe la propia artista, quien se ha desarrollado en la cerámica.

En la exposición visual hay obras de cerámica, textil, grabado y algunas donde conviven bien las tres técnicas.

Tania Mandujano empezó a trabajar en esta exposición en el 2014, su inquietud nace, precisamente, de su interés por el arte textil y el trabajo que realizan las mujeres en Chiapas en esta área.

«Mi primer contacto con el arte textil y la artesanía fue en mi niñez, he de recordar esa fotografía de escritorio donde jugaba y portaba un traje de Aldama, Chiapas, luego entonces las primeras dudas acerca de la técnica y elaboración, los significados, las posibles interpretaciones y finalmente cómo llevar estos a mi producción de cerámica».

La exposición estará durante este mes en la galería del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Algunas de las obras están en venta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *