Tecnicas de Atencin y Orientacin al Derechohabiente, clave en Recuperacin de Servicios en IMSS Chiapas

En el estado, el Seguro Social cuenta con 31 TAOD distribuidas en ocho municipios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con 31 Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), adscritas en ocho municipios del estado.

Gracias a su noble labor de apoyar a las y los derechohabientes chiapanecos, el Programa de Jornadas Nacionales de Recuperación de Servicios Ordinarios, que implementa el Instituto y con el cual se abate de manera importante el rezago que generó la pandemia por COVID-19, ha avanzado con éxito en Chiapas.

Con empatía, sensibilidad, comprensión, calidad y calidez, las TAOD orientan y apoyan a las y los derechohabientes con la gestión de trámites de citas, cirugías, pensiones, surtimiento de medicamentos, lo que ha permitido que el Instituto tenga un acercamiento más humano con los asegurados, sobre todo durante la contingencia sanitaria y la recuperación de servicios.

Este próximo 16 de noviembre, el IMSS celebra a las TAOD, que en el caso de Chiapas prestan servicio en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales Generales de Zona (HGZ), Hospitales Generales de Subzona (HGSZ), Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y las oficinas de subdelegaciones.

Con motivo de esta conmemoración, la coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Ana Lourdes Balboa Orduña, destacó el trabajo que realizan en el estado las TAOD, ya que gracias a su desempeño en lo que va del año se han realizado más de 63 mil atenciones.

«El 90% de las orientaciones y asesorías que brindan las TAOD en Chiapas son orientaciones o asesorías de tramites o citas que el derechohabiente realiza en el Instituto; están distribuidas en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque, Tonalá y Pujiltic», detalló Balboa Orduña.

La coordinadora también afirmó que «durante este 2021 las TAOD han sido capacitadas en diferentes áreas de oportunidad, como: violencia de género, lengua de señas mexicanas, y operatividad», a fin de brindar la mejor atención a las y los chiapanecos.

Asimismo, dio a conocer que en este 2021 una TAOD de Chiapas será reconocida con la Condecoración Miguel Hidalgo, por su atención brindada en la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2.

«En el OOAD Chiapas estamos muy contentos y orgullosos porque una TAOD recibirá la Condecoración Miguel Hidalgo, ellas es: Sonia Esquinca, quien ha hecho una labor impecable y loable en el acompañamiento de personas que han enfrentado la COVID-19», subrayó.

Balboa Orduña agradeció el desempeño de cada una de las TAOD de Chiapas, pues «siempre están dispuestas a apoyar a la derechohabiencia» y durante la pandemia fueron del personal más comprometido porque tuvieron extensas jornadas de trabajo donde «fueron el apoyo y cobijo de pacientes y sus familiares».

Finalmente, invitó a la derechohabiencia a acercarse a los módulos de las TAOD, ahí las técnicas les brindarán apoyo ya que son el primer vínculo entre los pacientes y el Instituto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *