Tendra que adaptarse la arquitectura a la «nueva normalidad»

El arquitecto Joseliny Díaz Torrres, director del Laboratorio Ciudadano A.C., hace una reflexión sobre las debilidades y los cambios que deberán hacerse en la obra pública y privada para lograr ser aptos no sólo para la pandemia actual, sino para futuras eventualidades. Además de otras observaciones

Lucero Natarén / Aquínoticias

El arquitecto Joseliny Díaz Torres, director de la organización Laboratorio Ciudadano A.C., y miembro del Consejo Consultivo de la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, indica que el diseño constructivo tendrá que adaptarse y reinventarse para crear nuevos espacios en donde los usuarios se sientan seguros y cómodos ante la actual crisis sanitaria y para futuras eventualidades.

Díaz Torres cuenta que impulsa actualmente, junto a sus compañeros del Laboratorio Ciudadano, el proyecto denominado Reinicia Ciudad, el que posee varias vertientes, entre ellas «Reinicia la Calle», la cual plantea qué elementos deberían tener las calles y los espacios públicos para que se sumen a contener la pandemia.

En una entrevista para Aquínoticias, el arquitecto explica que deben estarse diseñando a partir de ahora construcciones pensadas en las personas y no en otras funciones, -tal como ocurría antes de la crisis sanitaria, donde los automóviles eran la base para construir: banquetas muy pequeñas y arroyos vehiculares muy amplios, es decir, ciudades destinadas al tránsito vial, dejando de lado al peatonal-.

El arquitecto indica que esta situación es un reto ante la pandemia, ya que se necesitan espacios más amplios para poder cumplir la sana distancia; espacios públicos donde puedan estar todos y tener un ambiente de sanidad, -detalles con lo que actualmente se batallan-.

A través de Reinicia la Calle se promueve también la construcción de ciclovías como medida para evitar el contagio de COVID-19 en el transporte público, tal como lo están realizando varios países en el mundo, explica el arquitecto Joseliny.

Otra de las propuestas es descongestionar los espacios públicos de recreación ya existentes como el Parque Jardín de la Marimba en Tuxtla Gutiérrez, el cual se pronostica se vea saturado tras el desconfinamiento. Para lograr tal proeza, indica, es necesario promover actividades en parques barriales y otros espacios de ese tipo.

El especialista en diseño constructivo señala que otra de las debilidades de los espacios públicos como lo son las dependencias, es la falta de indicaciones que permitan a la o al visitante saber por dónde transitar en los edificios, generando que este permanezca más tiempo en un espacio cerrado.

«Hay trámites que bien se pueden hacer de manera virtual y aún continúan siendo presenciales, exponiendo innecesariamente a la ciudadanía», lamenta.

Aseveró que la pandemia es una oportunidad para eliminar la brecha de desigualdad que actualmente se tiene, al optarse la construcción viviendas dignas y de calidad, así como mejorar los espacios públicos.

Recomendaciones para construir

Entre los elementos básicos para una vivienda habitable se encuentra el crear espacios ventilados y con luz natural, por lo que, explica, es necesario tener ventanas en cada cuarto y si es posible que den hacia un área abierta. Para obtener una ventilación cruzada, importante para una vivienda sana, es indispensable haya ventanas de un extremo a otro, orientadas con la dirección en la que corre el aire, que permitan el flujo de entrada y salida de viento, lo cual promoverá la remoción de microorganismos dañinos y el calor.

Destacó la importancia de contar con agua potable en las viviendas y de un buen sistema de drenaje, en el caso de poder conectarse a una red.  En caso contrario, se deben aplicar las indicaciones propias del uso de fosas sépticas, las cuales solicitan: mantener el flujo de aguas negras alejado del agua corriente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *