Alcaldes que quieran reelegirse tendrian que renunciar en octubre

Conoce las posibles fechas del calendario electoral del próximo proceso electoral

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La última reforma en materia electoral en el Estado de Chiapas, la cual fue publicada mediante decretos número 235 y 236 publicados en el Diario Oficial del Estado con fecha 29 de junio del año 2020, introdujo cambios en cuanto a los tiempos y plazos en que deben llevarse a cabo en los subsecuentes procesos electorales en Chiapas.

Para ello, existen expectativas y fechas estimadas o probables del Calendario Electoral en Chiapas, que el abogado y especialista en temas electorales, Rosember Díaz Pérez dio a conocer mediante un ensayo difundido a través de sus cuentas personales.

La Emisión de la convocatoria al proceso electoral local ordinario 2021, a cargo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Chiapas, deberá realizarla a más tardar 30 días antes del inicio del proceso electoral.

La fecha probable es entre el 7 al 12 de diciembre del año 2020. El Inicio del proceso electoral, comienza con sesión formal del Consejo General del IEPC, en la segunda semana del mes de enero del año de la elección. La fecha estimada es el 11 de enero del año 2021.

Para la renuncia o licencia para servidores públicos en los tres niveles de gobierno será: Hasta el 6 de febrero del año 2021, si pretenden contender para un cargo de miembros de Ayuntamientos; lo que representa 120 días antes de la jornada electoral. Hasta el 08 de marzo del año 2021, si pretenden contender para el cargo de diputados locales; lo que representa 90 días antes de la jornada electoral.

Para licencia en caso de reelección. Si la intención de reelección es para un cargo de miembro de Ayuntamiento, la licencia deberán solicitarla a más tardar el 22 de octubre del año 2020; lo que representa 120 días antes del período de precampaña.

Si la intensión de reelección es para un cargo de Diputado Local, la licencia deberán solicitarla a más tardar el día 6 de febrero del año 2021; lo que representa 120 días antes de la jornada electoral.

Para los procesos internos de postulación de precandidatos y precandidatas a cargo de los partidos políticos, se inicia con la emisión de la convocatoria que cada partido político emita de acuerdo a sus estatutos y reglamentos internos, a más tardar el 15 de enero del año 2021. La fecha probable es entre el 11 al 15 de enero del año 2021.

El periodo de precampañas y obtención de apoyo ciudadano, para el caso de candidatos o candidatas independientes, no podrá durar más de diez días y no podrá exceder más allá del último día del mes de febrero del año 2021; por lo tanto, la fecha estimada es del 19 al 28 de febrero.

En el caso de candidatos o candidatas independientes, la fecha estimada para la obtención del apoyo ciudadano, es el periodo que comprende del 1 al 15 de febrero del año 2021.

Para la elección interna de los precandidatos y precandidatas a cargo de los partidos políticos, la fecha probable es entre el 28 de febrero al 07 de marzo del 2021, a elección del partido político.

El registro de candidatos y candidatas por parte de los partidos políticos, así como de candidaturas independientes, se prevé que será en línea a través de una plataforma o sistema bajo los formatos que apruebe el IEPC. La fecha probable es entre el 29 de marzo al 02 de abril de 2021

Para la aprobación de las candidaturas, la fecha probable es entre el 10 al 14 de abril del año 2021.

El Inicio de campañas electorales, iniciarán 33 días antes del día de la elección; por lo tanto, la fecha estimada es del 4 de mayo del año 2021 y concluirá el 2 de junio.

El inicio del período de veda electoral, se tiene estimado del 3 al 5 de junio, mientras que el día de la jornada electoral, sería la primera semana de junio, es decir, el domingo 6 de junio del año 2021.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *