Toma tu paga, ve

Desalojan y detienen a manifestantes de Chenalhó que exigían a MVC los recursos económicos del municipio

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]ntrando la noche de este martes, la policía desalojó a los habitantes del municipio de Chenalhó, que llegaron hasta la capital de Chiapas para exigirle al gobierno de Manuel Velasco Coello el suministro de recursos económicos para terminar obras públicas iniciadas y cubrir otros adeudos que se han acumulado en aquella localidad.
Los seis integrantes de la comisión que entró al Palacio de Gobierno fueron detenidos por la parte del sótano, al momento en que se daba el desalojo en la plancha de concreto por donde corrían los ciudadanos y eran perseguidos por la policía, en medio de los juegos mecánicos que se encuentran con motivo de una feria.
Inclusive, las camionetas estaquitas, algunas con redilas y otras sólo con góndolas, que usaron para transportarse desde ese municipio de la zona Altos de Chiapas hasta la capital, fueron levantadas por grúas y llevadas al corralón.
A eso del mediodía, llegaron los ciudadanos indígenas, muchos de ellos jóvenes que se cubrían el rostro y airadamente trataron de quitar la reja metálica de la entrada principal y la entrada trasera del Palacio de Gobierno, por lo que un pelotón de la policía hizo acto de presencia para vigilar y estar atentos ante cualquier orden de desalojo.
Se vivieron horas de tensión ante un posible enfrentamiento, ya que al grito de ¡Zapata vive! los manifestantes se formaron en un frente para recibir a los policías que se acercaban sobre la avenida central. Afortunadamente el pelotón de policías no avanzó, guardó descanso vigilante para que no se rompiera el orden.
No obstante, a eso casi a las siete de la noche, los policías actuaron para el desalojo.
Antes que esto ocurriera, Manuel Gómez Pérez, vocero de los habitantes de Chenalhó, dijo que sólo vinieron a pedir los recursos que le corresponden al municipio y que el gobierno no ha entregado a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez para que se cubran las necesidades.
Se debe pago de gratificación a agentes municipales, salarios y aguinaldos caídos de exempleados del ayuntamiento y proveedores del Ayuntamiento, pero desde octubre del año pasado los han traído minuta tras minuta y no les han resuelto, por lo que este viernes vinieron decididos a que los escuchara el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para darle solución.
Dejó en claro que esta manifestación nada tiene que ver con el tema del conflicto con Chalchihuitán, sino se trata de un problema exclusivo de Chenalhó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *