Tormenta Tropical «Nana» ingresara a territorio chiapaneco el prximo viernes

Precipitaciones podrían causar crecidas de ríos y arroyos, inundaciones pluviales en zonas bajas, y en centros urbanos, deslizamientos de laderas, deslaves y derrumbes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Alertan autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil la presencia de la Tormenta Tropical (TT) «Nana» que estaría ingresando a Chiapas en las primeras horas del próximo viernes.

«NANA» ingresará por Belice, cruzaría a Guatemala y su centro de rotación llegaría al estado de Chiapas, pero ya no como TT o huracán, sino como una Depresión Tropical.

La precipitación acumulada por este evento para la entidad chiapaneca será para el jueves 3 de septiembre entre 75 y 150 milímetros y para el viernes entre 150 y 250 milímetros.

El director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, informó que una misión de Enlace y Coordinación de la CNPC será desplegada en las zonas de Chiapas, donde afectará Nana.

«Ello permitirá reforzar la activación de los Comités de Emergencia locales para una coordinación eficiente de las unidades de protección civil, así como la posibilidad de habilitar refugios temporales para la población que resulte afectada», señaló.

Estas lluvias -advierten autoridades- pueden causar crecidas de ríos y arroyos, inundaciones pluviales en zonas bajas, y en centros urbanos, deslizamientos de laderas, deslaves y derrumbes.

Y aunque no se han activado refugios, existen 500 refugios temporales, de los cuales se podrían utilizar para proteger a los pobladores ante el arribo de tormenta tropical Nana, si así lo necesitan.

Nivel de presas

Las presas de la Angostura y Malpaso, de acuerdo a las autoridades, tienen capacidad para albergar toda el agua que pudiera precipitarse. En el caso de Chicoasén y Peñitas, existen los protocolos de manejo adecuado para que éstas sean seguras tanto para la población como para las propias presas.

Presas de la entidad:

  • En la presa Juan Sabines, de vertedor libre (104 % de llenado)
  • En la presa Peñitas, de vertedor controlado (79 % de llenado)
  • En la presa Chicoasén, de vertedor controlado (75 % de llenado)
  • En la presa Angostura, de vertedor controlado (63 % de llenado)
  • En la presa Malpaso, de vertedor controlado (57 % de llenado)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *