Trabajadoras del hogar, las mas afectadas por pandemia

Quienes se dedican a este oficio, se han visto en la necesidad de salir de sus hogares sin importar que se estén exponiendo a contraer COVID-19, pues lo hacen para llevar el sustento a sus familias

Ana Liz Leyte / Aquínoticias 

Ante la pandemia por el COVID-19, todos los sectores se han visto afectados económicamente, sin embargo, son las y  los trabajadores informales a quienes más les impacta este panorama y uno de estos sectores son las trabajadoras del hogar.

Quienes se dedican a este oficio, se han visto en la necesidad de salir de sus hogares sin importar que se estén exponiendo a contraer COVID-19, pues lo hacen para llevar el sustento a sus familias.

A pesar de que el año pasado se inició con el programa de afiliación de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gran mayoría continúa trabajando en la informalidad, sin seguridad social, sin prestaciones y con sueldos muy bajos.

Semanas atrás, el gobierno federal dio a conocer el programa para apoyar a microempresarios con créditos de 25 mil pesos en donde se incluía a las empleadas del hogar, sin embargo, acceder a este apoyo fue imposible, aseguró María Esther Trinidad, quien al enterarse ingresó a la página de la Secretaría de Bienestar, pero le informaba que de los cinco millones de personas que lo solicitaron, sólo se le otorgaría a un millón.

«Quisimos acceder a un tipo de préstamos que el gobierno estaba dando, pero fueron tantos quienes lo pidieron que ya no alcanzamos, o al menos, eso decía la página y pues tenemos que trabajar para darle de comer a nuestra familia», concluyó María Esther Trinidad.

En Chiapas a diferencia de otras entidades como la Ciudad de México no existe una organización de trabajadoras del hogar, sin embargo las que tienen presencia a nivel nacional han demandado que se implementen acciones con perspectiva de género para atender sus demandas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *