Traficantes «cosechan» personas en Chiapas; migrantes, sus victimas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) existen más de 20 probables redes de traficantes de personas que operan en territorio mexicano con alcance internacional

Lucero Natarén / Aquínoticias

Chiapas se ha convertido en una zona de enganche, destino y paso de víctimas de trata de personas, tanto nacionales como extranjeras, esto se debe a su estratégica ubicación en la ruta migratoria. Las niñas y mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas de los delitos en materia de trata de personas con el 85 por ciento, mientras que los niños y hombres el 15 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) existen más de 20 probables redes de traficantes de personas que operan en territorio mexicano con alcance internacional. Y es que según el comunicado emitido este domingo por parte de las autoridades migratorias, han identificado que estas redes criminales se aprovechan de personas en «contexto de movilidad para cobrarles cantidades de dinero que pueden rebasar los 200 mil pesos por persona».
Y es que dentro de las actividades que estas bandas realizan, también se encuentra el traslado y resguardo de personas, quienes ofrecen hasta cinco intentos para lograr la internación de las personas al país que deseen.
En el Diagnóstico Sobre la Situación de Trata de Personas 2019, indica que Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Baja California, concentraron el 70 por ciento de las investigaciones por trata de personas, esto del 2012 al 2017.
En dicho diagnóstico también identifica a la corrupción como un factor determinante en la existencia de delitos en materia de trata de personas, sobre todo en la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y también ha sido detectada como un factor de riesgo para las mujeres y las niñas, pues las pone en peligro de ser perjudicadas por las formas de esclavitud.
La entidad junto a 12 estados más cuenta con un porcentaje excedido de mujeres y niñas víctimas de delitos en materia de trata de personas con un 89 por ciento, lo que indica que sobrepasa el nivel nacional.
Por otra parte, Organizaciones civiles han detectado que en México las personas migrantes tanto interna como internacionales, en especial las personas migrantes jornaleras son susceptibles a ser enganchadas para trata con fines laborales.
Ante esta situación, el INM se ha comprometido a luchar contra los delitos de trata y tráfico de personas, por lo que colaborará en la investigación, para «lograr una migración segura, ordenada y regular».

Qué es la trata de personas

La trata de personas no sólo consiste en la captación, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, también son: el rapto, al fraude, al engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o recepción de pagos o beneficios con fines de explotación, la cual incluye como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción ilegal de órganos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *